Este Parque Nacional se encuentra sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km de Villa Unión. Fue creado el 10 de julio de 1997 por la Ley 24.846. Cuenta con una superficie de 213.800 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones. En el año 2000, la UNESCO declaró Sitio de Patrimonio Mundial al área conformada por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, denominándolos Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya.
CLIMA
Su clima es cálido y árido, con una importante amplitud térmica diaria e intensa radiación solar. Se puede visitar todo el año, aunque en verano las intensas lluvias suelen dificultar el acceso a turistas. También se recomienda tener en cuenta que el Parque alcanza el pico de visitantes en Semana Santa y Vacaciones de Invierno.
FLORA
Las omnipresentes jarillas son acompañadas por diversas especies de cactus, retamos, algarrobos y molles de beber, además de un árbol de corteza verde, la brea.
FAUNA
Aquí conviven los zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres y una miríada de lagartijas, a los que se suman el cóndor, el suri cordillerano, el halcón peregrino y la chuña de patas negras, como importantes representantes de las aves. También existe una considerable abundancia de restos fósiles entre los paredones de roca sedimentaria. Su importancia se infunda en el hecho de que forman una muestra única de la fauna que habitó durante el período Triásico, casi 200 millones de años atrás, en la llamada Era de los Dinosaurios. Tal es así, que se hallaron los restos de una especie considerada un pre-dinosaurio, Lagosuchus talampayensis, de unos 30 cm de longitud.
TURISMO: SITIOS PARA VISITAR
El Parque cuenta con dos áreas de servicios: una en el acceso al Cañón de Talampaya y otra en el acceso al de Ciudad Perdida.
ACTIVIDADES
Foto: atribución
Video: atribución