Roberto Baradel, ¿la discusión arranca una vez que la Nación establezca el piso salarial para los docentes?
En realidad se tendrían que hacer discusiones en paralelo, ya que en la paritaria nacional se define el piso salarial o sea, ninguna provincia puede pagar menos de lo que se establece en el marco nacional. Además en esta paritaria intervienen las provincias porque es una discusión en el marco del Consejo Federal. Pero como los responsables de pagar salarios son las provincias, tenemos que discutir también que la paritaria no sólo tiene que ver con el aumento del salario sino con la composición y la calidad del mismo. Porque hay provincias que todavía tienen sumas que no son remunerativas, o sea que están en negro y eso hay que modificarlo e incorporarlo a los salarios básicos para que tengan impacto en la antigüedad, en la ruralidad y en la jerarquía. Por eso, creemos que hay debates que se tienen que dar en paralelo en las paritarias.
¿Cuál es hoy el piso salarial docente?
Hoy, a nivel nacional, está en $2360 jornada simple y $4720 jornada completa. En la provincia de Buenos Aires el piso es de $2400 jornada simple y $4800 jornada completa, pero con la salvedad que de esos $2400, $1300 nada más son de salario básico, el resto son sumas que son fijas o no remunerativas, algunas son bonificables pero no integran el salario básico.
¿Una vez que las provincias se reúnen con el Consejo Federal y se fija el piso, ahí ustedes tienen voz y voto o solamente son las jurisdicciones?
Si. Intervienen los gremios docentes a nivel nacional con la representación de los Ministros de Educación de las provincias y la representación del Ministro de Educación de la Nación. El mecanismo es establecer un piso y además, como determina la Ley de Financiamiento, a cada provincia se le adiciona y se le paga un Fondo de Compensación Salarial. Entonces hay una inyección de fondos para esas provincias para que puedan garantizar el piso salarial. Ninguna provincia puede pagar menos del piso establecido. El piso ha sido bueno porque había un desfazaje muy grande entre las jurisdicciones hace 10 años atrás y lo que fue dando el piso fue, en primer término una garantía salarial y después fue unificando salarios que les permitiera tener un ingreso mínimo a cada una de las jurisdicciones.
¿Qué otros temas van a discutir?
Son varios. El tema de las asignaciones familiares, porque creemos que es una injusticia que una maestra o maestro de la provincia de Buenos Aires con hijos a cargo, dos cargos de jornada simple o un cargo de jornada completa prácticamente ya no cobre el salario familiar.
¿En cuánto está el tope de las asignaciones familiares?
Está en $5200.
Igualmente el tema de subir el piso habría que definirlo para todas las actividades y no sólo para los docentes, como así también el Impuesto a las Ganancias.
Hay una diferencia entre el tema del Impuesto a las Ganancias y el tema de las Asignaciones Familiares. Con respecto a los empleados estatales ellos tienen potestad en cada una de las jurisdicciones, o sea que eso lo establece un decreto del gobernador, más allá que esté en consonancia a nivel nacional. Los gobernadores pueden modificar esas cuestiones. En cambio, con respecto a las Ganancias es una discusión más compleja y la vamos a dar en el marco de la paritaria nacional. Lo que nosotros queremos dejar en claro es que en el tema del salario docente discutimos no solamente aumento, composición y calidad del salario, no solamente para recuperar poder adquisitivo del salario sino que el objetivo es poder alcanzar a que un docente trabaje un solo cargo con horas frente a alumnos y horas institucionales, porque entendemos que el salario docente es una de las variables fundamentales de la educación de calidad en cualquier país. Entonces tenemos que tener en cuenta esto y además, que es la discusión que vamos a dar también con el gobierno, no es lo mismo un porcentaje del 15, 18, 20, 25 o 30 por ciento de un salario de 10 mil pesos que de un salario de $2300. Hay que poner en su justa medida la discusión. Creo que en la Argentina hubo una recuperación salarial en estos años, por ejemplo en el sector privado formal fue mayor que en el sector estatal formal y hay una deuda pendiente con el sector privado informal que todavía está bastante relegado y creo que ahí habría que apuntar. Pero en nuestro caso, en el caso docente, si bien hubo una recuperación, fue menor que en el sector privado formal y nosotros apuntamos a mejorar el salario en función de una de las variables fundamentales que tiene que ver con la educación de calidad, la formación docente y los recursos.
Hechas todas las salvedades que acaba de hacer respecto de la complejidad del debate y que no tiene que ver solamente con un porcentaje, ¿de qué porcentaje estarían hablando ustedes respecto del salario inicial de jornada simple?
En la provincia de Buenos Aires no me quiero adelantar porque lo vamos a defidir los cinco gremios docentes del Frente Gremial, que lo integran además de SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, pero seguramente va a ser superior al 25%.
¿Y en la paritaria nacional?
Vamos a terminar de definirlo con los Secretarios Generales de CTERA pero va a ser superior a eso.