08/09/2015
El lunes 7 de setiembre se llevó a cabo en Olavarría la Jornada Distrital correspondiente al Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en la sede del Club Pueblo Nuevo.
Alrededor de 200 Docentes asistieron al encuentro, entre los que se hicieron presentes autoridades educativas como la Inspectora Jefe Regional, Nora Ambrosis, la Inspectora Jefe Distrital, Claudia Escudero, e inspectoras de todos los niveles y modalidades, así como la directora del CIE, Stella Pasquarello.
La Secretaria General de SUTEBA Olavarría, María Elisa Risé, dio la bienvenida a los invitados, asistentes y participantes de la Jornada e hizo una breve introducción sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Seguidamente presentó el panel de apertura, que estuvo a cargo por el Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente de la IEAL, Hugo Yasky, acompañado por la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, Rosana Merlos. En su extensa exposición, Yasky se refirió, entre otros temas, a la inclusión educativa en términos de calidad, en tanto constituye un avance para el conjunto de la sociedad, entre otros aspectos de los principios del MPL.
Luego, la Subdirectora provincial de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Licenciada Claudia Lajud, realizó el encuadre pedagógico de la jornada a través de su exposición "Prácticas pedagógicas emancipadoras: el reconocimiento de la experiencia docente en el marco de una agenda educativa regional".
La gran cantidad de propuestas presentadas dio lugar a la conformación de tres comisiones de trabajo, que se desarrollaron en ámbitos diferentes por la tarde. Las mismas respondieron a una amplia diversidad de temáticas como interculturalidad, identidad, inclusión, integración, género y arte, entre otras.
Para finalizar la Jornada se hizo presente el grupo musical local Muyinga, que interpretó un repertorio de canciones latinoamericanas.
De esta forma, los docentes de Olavarría, nucleados y organizados por el SUTEBA, dieron el debate, a nivel local, por la Educación Emancipadora y la construcción colectiva de prácticas pedagógicas innovadoras, para avanzar en el trabajo por más y mejor Educación Pública para todos.