11/06/2013
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil promueve la toma de conciencia y la acción respecto a la lucha contra el Trabajo Infantil. Aunque sean los gobiernos los que deban tomar la iniciativa en la lucha contra el Trabajo Infantil, las normas de la OIT destacan el papel importante que deben desempeñar las organizaciones de empleadores/as, trabajadores/as.
Cada 12 de junio impulsamos a los trabajadores y las trabajadoras de la educación en distintos lugares de la provincia, a realizar actividades de sensibilización contra el Trabajo Infantil, como un componente esencial de la promoción y defensa del derecho a la educación.
Este año en que se llama la atención sobre el trabajo infantil doméstico, creemos tener en cuenta algunas características sobre esta modalidad:
- Se refiere al trabajo para terceros o en el propio hogar.
- Es una modalidad de trabajo infantil oculta porque no está a la vista del público.
- Es una actividad que se invisibiliza porque está naturalizada como parte de la cotidianeidad y porque tiene una larga tradición.
- Muchas veces no se considera trabajo, por ello redunda para los/as adolescentes en trabajo no registrado, sin remuneración o muy escasa, sin el reconocimiento de los derechos sociales.
- Involucra en mayor medida a las niñas.
- Implica el cuidado de las personas más vulnerables de la familia (niños y niñas pequeños/as, personas con discapacidad o adultos/as mayores, entre otros/as)
- Incluye limpiar, cocinar, lavar, planchar, hacer "los mandados", etc.
- Las jornadas de trabajo son extensas y tienen límites de tiempo difusos.
- Expone a los niños y niñas a accidentes domésticos de alto riesgo (manipulación de fuego, artefactos eléctricos y de gas, etc).
- Atenta contra el desarrollo integral de los niños y niñas con graves consecuencias para la salud.
- Dificulta el acceso a lo educativo y recreativo por el aislamiento, la falta de socialización, las complicaciones horarias, etc.
- Puede acarrear el traslado y desarraigo de los niños y niñas cuando se realiza como "criados/as" sin retiro.
En la legislación argentina sobre trabajo doméstico: Régimen especial de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares, el tema está abordado en el Título II De la Prohibición del Trabajo Infantil y de la Protección del Trabajo Adolescente
Fuentes: OIT - IEAL – CTERA - CONAETI- COPRETI