07/02/2019
A fines de noviembre, el Ministerio de Agroindustrias de la provincia de Buenos Aires, con la firma del Ingeniero Sarquis (ex CEO Monsanto), pone en vigencia la Resolución N° 246-MAGP-18, publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial.
Esta normativa, que está por debajo de las vigentes provinciales y municipales, genera una supuesta legalidad para realizar todo tipo de fumigaciones urbanas, semiurbanas y rurales sin restricciones ni cuidados al medio ambiente y ciudadanxs.
Ante esta realidad, el SUTEBA realizó en La Plata una reunión con lxs representantes de distintos distritos para tratar la problemática de las fumigaciones. Los objetivos de dicha reunión fueron:
Para poder realizar estas propuestas, en la reunión se consensuó llevar adelante acciones con el fin de completar un mapeo de todas las Escuelas y comunidades afectadas en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se planteó necesaria la construcción de diversos ámbitos dentro del territorio para articular alternativas que contrarresten estas políticas nefastas del Gobierno Provincial que atentan contra la vida de un número muy importante de comunidades bonaerenses.
Por último, se definió participar en el 10° Encuentro provincial de Pueblos Fumigados y en el 3° Encuentro de Agroecología de Bs. As. en la Ciudad de Bolívar, el 16 y 17 de marzo.
Raúl Calamante, Secretario de Organización del SUTEBA, sostuvo al respecto: "Está claro que esta decisión es nuevamente para beneficiar a los grandes grupos económicos por sobre los intereses del conjunto de la población. Es un retroceso en la lucha de diversas organizaciones que han trabajado para evitar el uso de estas sustancias nocivas para la salud".
"Nos preocupa la actitud del Gobierno que nos quiere hacer creer que esto es un avance cuando se trata de un total retroceso para el conjunto de la sociedad. En la reunión trabajamos distintas acciones que ya se están realizando desde nuestra Organización Sindical y planteamos nuevas estrategias para frenar esto, con alianzas que nos permitan generar acciones judiciales y políticas", finalizó Calamante.
También estuvieron presentes: el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán; Lilian Cappone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Buenos Aires; Paula Belloni, Coordinadora del IDESBA; y Gastón Valente, del equipo de abogadxs de SUTEBA y CTA.
Seguimos trabajando en la construcción de ciudadanía para afianzar nuestros derechos y resistir contra el avasallamiento del Gobierno Provincial y Nacional.
¡NO A LAS FUMIGACIONES!
¡RESPETEN LA VIDA!