MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

En el campo del “Turismo Cultural”, Buenos Aires tiene el privilegio de contar con innumerables atractivos para toda la humanidad. El Museo Nacional de Bellas Artes es, justamente, uno de los destinos turísticos culturales más atractivo no sólo de la ciudad, sino del país, ya que tiene el mayor patrimonio artístico del país y es uno de los principales de Latinoamérica.

Fue inaugurado el 16 de julio de 1895 y su primera sede funcionó en las galerías del Bon Marché, donde en la actualidad se encuentran las Galerías Pacífico. Y abrió sus puertas al público un año después, el 25 de diciembre de 1896, bajo la dirección de Eduardo Schiaffino.


Desde ese momento el patrimonio del museo comenzó a aumentar de peso debido a las compras y donaciones de obras de artes. Y trece años después había multiplicado su acervo casi en veinte, razón por la cual debió ser mudado a un nuevo edificio. El edificio elegido fue el Pabellón Argentino, cuya obra fue diseñada por el Arquitecto francés Roger Ballu, y erigido a la entrada de la exposición, junto a la Torre Eiffel, durante la muestra que se llevaba a cabo en Paris por el año 1889. Esta obra estaba compuesta por una vasta cúpula central, enmarcada por otras cuatro más pequeñas, y cuatro esquineras rematadas por esculturas alegóricas, que distinguían a esta construcción de 60 mts de largo, 25 mts de ancho y 34 mts de altura.


Con la crisis del año 1890, el gobierno Argentino trató, sin éxito, de vender el pabellón argentino en Francia, y como resultado se desarmó la obra y se la trajo a la Argentina para ser cedida a la municipalidad. Una vez en el país se la reconstruyo y el lugar elegido fue la plaza San Martín. Así, el Museo Nacional Bellas Artes funcionó allí hasta 1932, cuando comenzó a ser trasladado a la Casa de Bombas, su actual ubicación.


La Casa de Bombas había sido cedida a la Comisión Nacional de Bellas Artes en 1931 por la Municipalidad de Buenos Aires. Este edificio que data desde 1870, funcionaba antiguamente como lugar donde se filtraba el agua del río con una media gigante y se la enviaba a un tanque ubicado en la Plaza Lorea.
Las reformas de este edificio fueron encargadas al arquitecto Alejandro Bustillo, quien proyectó salas espaciosas y bien iluminadas adecuándose al estilo que predominaba en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, concibiendo un itinerario espacial ordenado con el menor cansancio de atención o movilidad del visitante. La mudanza a esta nueva sede comenzó en septiembre de 1932, y el museo fue reinaugurado el 23 de mayo de 1933, acto que fue encabezado por el Presidente Agustín P. Justo.


El Museo Nacional Bellas Artes fue modificado y ampliado en las décadas del 40´, el 60´ y el 80´. Y entre las últimas reformas están la habilitación de una sala de 1.536 m2 en el primer piso (la mayor del Museo) y los sectores administrativos y técnicos así como la Dirección y los Patios de Esculturas, en el segundo piso.
En la actualidad, el Museo tiene 32 salas entre la planta baja y los dos niveles superiores, que, con el resto de las instalaciones, totalizan una superficie de casi 10.000 m2. En esas 32 salas se incluye el pabellón de “muestras temporarias” (750 m2) en la planta baja, sobre el frente posterior; y la sala de “exhibiciones de arquitectura” (420 m2), así como los dos “Patios de Esculturas” (340 m2 cada uno), tres espacios ubicados en el segundo piso, donde están las oficinas administrativas y los talleres de restauración.


Las 21 salas de exhibición de la planta baja abarcan 2.000 m2; las ocho del primer piso (2.200 m2); y las tres del segundo nivel, (410 m2).
En la planta baja se encuentran la Biblioteca y el Taller Didáctico; y en el primer piso, la Sala Audiovisual (350 m2). Por último, ocupan el subsuelo la Reserva del museo y el sector de mantenimiento (1.300 m2).


En cuanto a las colecciones del museo, aumentadas sin cesar con donativos, legados y compras, suman aproximadamente 11.000 piezas, entre pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos, 1.500 de las cuales se hallan en préstamo en distintas reparticiones del Estado.
Entre las obras que alberga podemos encontrar Rembrandt, Rubens, Degas, Renoir, Cézanne, Morandi, El Greco, Rodin, Marc Chagall entre otros genios mundialmente reconocidos del arte. Asimismo se encuentran obras de destacados pintores y escultores argentinos como Cándido López, Castagnino, Benito Quinquela Martín, Fernando Fader, Ceferino Carnacini, Xul Solar, Juan Carlos Fallocchotto, Emilio Pettoruti, Thibon de Libian, Lucio Fontana, Lino Enea Spilimbergo, Carlos Alonso, Raquel Forner, Prilidiano Pueyrredón, etc. La obra más antigua del acervo, una Virgen con niño (Auvernia), data del siglo XII.


Fuente:
Boletín Nº 173 Cien Años de Turismo Argentino – Ministerio de Turismo de la Nación

Fecha de publicación : 27-05-2011