05/10/2015
El SUTEBA y la CTA vienen planteando ante el IOMA los diversos problemas que los afiliados encuentran a la hora de atenderse a través de la Obra Social. En ese sentido, los principales reclamos se centran en cobros indebidos, falta de plazas para internación y atención deficiente en guardias, así como otros inconvenientes para la correcta atención de los trabajadores.
Los constantes reclamos lograron poner estos problemas sobre la mesa y realizar reuniones en las que se plantearon las problemáticas frente no sólo a las autoridades del IOMA. La insistencia de la organización sindical y la lucha llevaron a realizar encuentros entre el Instituto, los sindicatos y los prestadores.
En ese sentido, ya se realizaron reuniones en las regiones Norte, Sur y Oeste del Gran Buenos Aires. De esa manera, se logró la apertura de una nueva sede en San Isidro, el planteo de la necesidad de nuevas delegaciones en Tigre, Zárate, San Fernando y Almirante Brown, entre otros inconvenientes locales.
En estos encuentros participaron por SUTEBA la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado, Patricia Nisenbaum, Vocal Docente en el IOMA, Paula Espiño, integrante del Consejo Consultivo, Juan Muñoz, Secretario de Organización de SUTEBA y CTA, Daniel Pérez Guillen, Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, los Secretarios Generales distritales de la CTA y de los gremios que la integran, así como los representantes de IOMA, de las entidades que nuclean a los médicos (FEMEBA-FEMECON) y de las clínicas (ACLIBA-FECLIBA).
De esta manera, la CTA y el SUTEBA solicitaron soluciones, tanto a nivel provincial como en cada región, ante los responsables de la Obra Social como ante las Federaciones y Círculos Médicos, exigiendo respuestas para los problemas que afectan a toda la Provincia, pero también a cada zona, donde estos y otros inconvenientes tienen sus propias dinámicas, que requieren medidas específicas.
Entre los pedidos que se repitieron en estos encuentros está el de la colocación, por parte de los prestadores, de carteles que indiquen su categoría y que se expresen contra el cobro indebido, y la publicación de la cartilla de prestadores actualizada por parte del IOMA.
Para Daniel Pérez Guillén, estos encuentros "confrontan a todos los sectores y es un principio del camino de la solución verdadera del IOMA, que es que esté en manos de los trabajadores". "El problema de la salud está vinculado a procesos financieros y a una política neoliberal que se intenta imponer. Esto está generando la concentración de las clínicas y de la salud en manos de muy pocos prestadores. Las Federaciones y los Colegios Médicos reconocen que IOMA está pagando en tiempo y forma, por lo que hoy es tiempo de exigir la salud que todos los compañeros pretendemos", agregó.
Por su parte, Juan Muñoz indicó que "los afiliados al IOMA necesitamos un lugar digno donde ir a hacer los trámites que correspondan para hacer uso de nuestra obra social" y llamó a resolver los problemas entre todos los actores que involucran la salud de los Trabajadores.
La Central y el Sindicato se siguen movilizando y ocupando del tema, con el compromiso y la insistencia para lograr soluciones definitivas y conseguir una atención sanitaria de calidad para todos los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.