06/06/2020
Durante toda una semana, por modalidad virtual, se realizaron con amplísima participación las reuniones de Delegados/as. Iniciamos el lunes 1° de junio para recordar un hecho histórico de la Docencia bonaerense: el Paro a la dictadura cívico militar en 1983, protagonizado por las Uniones de Educadores de La Matanza y de Morón. Allí se construyó un hito fundante de nuestra Organización SUTEBA.
En este contexto de pandemia, con más de 70 días de ASPO y de suspensión del trabajo en los edificios escolares, reflexionamos colectivamente acerca de:
- El impacto en el trabajo docente que produjo el pasaje del espacio presencial al contexto virtual. Sobrecarga laboral y extensión de la jornada laboral, las dificultades para garantizar la continuidad pedagógica en los diferentes Niveles, Modalidades y territorialidades (Islas, Rural, Encierro, etc.).
- Las problemáticas que atraviesan nuestros Estudiantes y sus familias e inciden en la continuidad educativa de forma creciente.
- La revalorización de un Estado presente, pero que en este contexto crítico, hoy se requieren más políticas públicas y más recursos estatales.
- Nos planteamos como Trabajadores organizados no solo describir la realidad, sino construir propuestas para transformarla. Por eso, se valoró de manera muy importante el trabajo de la CTERA para llegar al Acuerdo Paritario Nacional firmado con el MEN, sobre nuevas regulaciones del Trabajo Docente. Se destacaron las propuestas de impuestos a las grandes fortunas, que promueven CTA Nacional y Provincial.
- Se destacó la participación masiva en la Encuesta de Trabajo Docente Nacional y Provincial de la CTERA y el SUTEBA.
En todas las reuniones se planteó la importante referencia social de la Escuela Pública; así como la presencia del SUTEBA, con diferentes iniciativas políticas y modalidades en toda la Provincia.
Los y las Delegadas del SUTEBA ratificamos la demanda de:
Los y las Delegadas del SUTEBA repudiamos:
#NIUNAMENOS. BASTA DE FEMICIDIOS. Repudio al fallo del fiscal Fernando Rivarola de Chubut. Despatriarcalización de la Justicia.
Repudio al asesinato de Luis Espinoza en manos de la policía de la provincia de Tucumán. Justicia y cárcel para todos los responsables.
Justicia por Alex Sánchez, un joven militante del MTL, asesinado por el terrateniente Rodolfo Pablo Sánchez.
Repudio a todas las acciones de violencia y represión institucional a los pueblos y sectores que se están movilizando por sus derechos en Latinoamérica y el mundo.
Los y las Delegadas del SUTEBA nos solidarizamos:
Solidaridad con el Pueblo Qom y exigimos justicia ante la violencia institucional de género y policial.
Nuestra solidaridad con las Organizaciones y referentes que luchan por derechos para sus Comunidades. Justicia por Ramona, murió por COVID-19 en la Villa 31 de CABA.