El 24 de marzo de 1976 se iniciaba la noche más larga en la historia de nuestro país. El terrorismo de Estado, al poder en el gobierno, instauró una feroz persecución. Fueron años de encarcelamientos, desapariciones y cesantías, donde las principales víctimas fuimos lxs Trabajadorxs, quienes protagonizamos también una histórica resistencia a la dictadura militar.
Es la herramienta gremial de los y las Estudiantes. De la misma forma que les Trabajadores se organizan en Sindicatos para tener mejores salarios y condiciones de trabajo, les Estudiantes tienen derecho a organizarse y generar espacios de participación en sus instituciones.
En este 16 de septiembre, volvemos a proponerles RECORDAR, abrir el debate y analizar con lxs Estudiantes lo ocurrido durante los hechos conocidos como "La
Noche de los Lápices", en los años 1976 y siguientes.
En 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad a través de la Ley Nº 26.001, en homenaje y reconocimiento a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
En el mes y la semana de la Identidad, desde SUTEBA seguimos acompañando a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo con la campaña "Escuelas por la Identidad" en la búsqueda de los 400 nietos que faltan.
Propuestas didácticas para los niveles inicial, primario y secundario para abordar el golpe genocida del 24 de marzo del "76. Se adjunta material para descargar.
Materiales que sugerimos para trabajar en las escuelas
La Escuela es la Institución donde el acto educativo se constituye en el acontecimiento central.
¿Como es el avance de los juicios contra los genocidas? Juicios finalizados, juicios en trámite y nuevas leyes que ayuden al esclarecimiento de los crímenes que se realizaron durante la dictudura genocida