Bajo el título “Cultura, política y participación popular”, el Congreso propone reflexionar sobre el nuevo paradigma cultural iberoamericano en el marco de experiencias y procesos de protagonismo social en la búsqueda de una integración que politice los debates y equilibre asimetrías.
Representantes de 22 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.
Abordando la participación popular en la cultura, la apuesta es reconocer y visibilizar experiencias de movilización que contribuyan, con sus propuestas y acciones, a democratizar los espacios públicos, mejorar la calidad de vida, generar agendas capaces de enfrentar la complejidad del siglo XXI, y articular derechos y obligaciones.
En un contexto mundial caracterizado por crecientes tensiones políticas y culturales, se impone reflexionar sobre el nuevo paradigma cultural iberoamericano, con el fin de lograr una integración que politice los debates culturales y equilibre las asimetrías. En este sentido, justamente, la cultura está llamada a desempeñar un rol fundamental en la articulación de políticas públicas de desarrollo sostenible, en la construcción de un orden internacional multilateral, en la preeminencia de una cultura de paz, en la garantía de los derechos, y la ampliación del bienestar y la libertad de todos.
El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo diversos enfoques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales.