05/05/2016
El ex comisario bonaerense Luis Patti y otros tres represores fueron sentenciados a prisión perpetua por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurridos en 1983, sobre el final de la dictadura.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario condenó el miércoles 4 a prisión perpetua al ex comisario bonaerense Luis Patti –detenido por otros delitos de lesa humanidad– y a otros tres represores por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, hechos perpetrados en 1983, sobre el final de la última dictadura.
Los seis imputados restantes en la causa, entre ellos el dictador Reynaldo Benito Bignone, fueron absueltos por el tribunal, que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 1º de julio próximo. Los abogados de las querellas y la fiscalía apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal las absoluciones, mientras que familiares de las víctimas dijeron tener "un sabor agridulce" tras la lectura del veredicto.
Los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Baravani condenaron a prisión perpetua a Patti y al ex policía bonaerense Amadeo Spataro como coautores materiales de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en todos los casos con agravantes.
A igual pena fueron condenados Pascual Guerrieri, que era en la época jefe del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército en Rosario, y su segundo, Luis Américo Muñoz, como coautores mediatos de esos mismos delitos.
Desde nuestra organización reafirmamos el compromiso en la lucha incansable y sostenida por la Memoria, la Verdad y la Justicia. ¡Por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre!