20/12/2016
Los Gobiernos Nacional y Provincial siguen desarrollando una estrategia política que sostenga sus argumentos para modificar la legislación educativa, desfinanciar el Sistema Educativo y trasladar responsabilidades estatales por vía de la descentralización o directamente al ámbito privado.
El Operativo "Aprender 2016" es parte de ese accionar, así como la bochornosa manipulación que hicieron de las pruebas PISA. Le solicitaron a la coordinación de estas pruebas que se excluya a Argentina del ranking de países participantes para no tener que reconocer el avance producido por nuestros estudiantes, aún con este dispositivo neoliberal. Y así quedaría sin fundamentos sus hipótesis de crisis educativa, fracaso educativo y descalificación académica de los docentes y estudiantes con el objetivo real de justificar el desfinanciamiento la Educación. Se destaca que esta situación será expuesta en la Internacional de la Educación en Bruselas por el Presidente de la IEAL, el maestro Hugo Yasky.
Las PISA son pruebas estandarizadas neoliberales a las que históricamente CTERA y SUTEBA denunciaron por su funcionalidad para deslegitimar la Escuela Pública, respondiendo a intereses del club de países ricos y sus corporaciones que intentan transformar a la Educación en mercancía y ajustarla a las reglas del mercado.
Porque sabemos que nuestra tarea no está escindida de las modificaciones en las condiciones de vida de nuestros Pibes y Pibas y porque entendemos que las políticas educativas favorecen u obstaculizan nuestro trabajo y los aprendizajes de los y las estudiantes:
No acordamos con pruebas estandarizadas que fracturan la enseñanza de la evaluación, producen ruptura del lazo pedagógico, impiden recuperar las ideas que los estudiantes ponen en juego para responder y no retroalimentan las prácticas pedagógicas.
Desde SUTEBA y CTERA venimos expresando nuestro firme rechazo al Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016".
Por todo esto, en el marco de las jornadas provinciales del operativo de los días 21 o 22 de diciembre, los Trabajadores de la Educación realizaremos una evaluación colectiva de las políticas educativas nacionales y provinciales, del financiamiento, de la gestión y del Sistema Educativo.
A su vez, ratificamos nuestras demandas de: