Suplemento Digital N° 38: 29 de junio de 2007

LAS "ESCUELAS DEL CAMPO"

En los ámbitos rurales existen problemáticas asociadas con el silencio, el aislamiento y la escasa disponibilidad de encuentros sociales. No obstante en las escuelas del campo, un lugar privilegiado de arraigo de la comunidad, es posible encontrar experiencias de trabajo solidario y creativo, generando alternativas que posibilitan una mirada más integral.. En el marco del respeto a las identidades culturales, es necesario profundizar la reflexión y el análisis de los procesos que inciden en estas escuelas. Para suscribirse enviar mail a info@suteba.org.ar

Editorial: NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL: PROGRAMA DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. Por Stella Maldonado, Secretaria de Educación, CTERACon la sanción de esta Ley queda sepultada definitivamente la Ley Federal de Educación. Esto no se da mágicamente, sucede porque durante más de 10 años los trabajadores de la educación, la CTERA y un conjunto muy amplio de organizaciones, dimos una batalla de resistencia para llegar a este triunfo. Esta ley nos desafía hacia adelante. Nos desafía para organizarnos y no solamente para hacer que se cumpla su letra. Porque poco vamos a poder avanzar con una buena ley si nuestros pibes siguen viniendo con hambre o sin calzado o con poco abrigo a las escuelas. Esta ley es el primer paso de una lucha mucho más amplia y más profunda que es la lucha que desde la CTA hemos decidido dar por la distribución de la riqueza en nuestro país. [Ampliar] Para comenzar a tirar de la cuerda... Por Marta Suárez. Escuela Pedagógica y Sindical "Marina Vilte" del SUTEBALos diferentes actores en el área rural necesitan hoy una educación y una formación que difiere sustancialmente de la que disponían en otros períodos. Para poder repensar la educación en las áreas rurales se requiere analizar las características del sector y considerar el lugar de la educación rural en el debate actual sobre el sistema educativo. [Ampliar] Luis Iglesias. Diversidad en el aula. Por Beatriz N. Matos, Ana I. SánchezDespués de leer el libro "La Escuela rural unitaria" del maestro Iglesias, sentí que había ideas que él desarrolló, cuando un solo maestro atiende de 1º a 7º grado en el ámbito rural, que son útiles para la situación de cada año de nuestra comunidad donde las diferencias entre los chicos son cada vez mayores.[Ampliar] Dando pelea en las escuelas de islas. Por María José Parejo. SUTEBA San Fernando Ante la histórica falta de voluntad política de la Dirección General de Escuelas para intervenir en la problemática de las escuelas del Delta, el SUTEBA, los docentes y los alumnos continúan dando pelea a esta realidad marcada por profundas diferencias socio-económicas y culturales. [Ampliar] Acción comunitaria en nuestra realidad rural. Por María del Carmen Ferrario, Silvia H. Grasselli, María del Carmen Lafalce. SaltoCon el objetivo de lograr que los niños del medio rural accedan a una oferta educativa equitativa y de calidad, recuperar los días de clase afectados por la lluvia, fortalecer el lenguaje oral y escrito, y enriquecer las habilidades comunicacionales, las escuelas Nº 9, Nº 20 y Nº 26 de Salto, idearon esta propuesta.[Ampliar] La potencialidad pedagógica del plurigrado. Por Marisa Marchini.TandilMi escuela está ubicada en el paraje San Antonio, a 45 km de la ciudad de Tandil. La escuela y muy pocos pobladores cuentan con energía eléctrica; no hay teléfono, ni internet, ni sala sanitaria, ni agua corriente. No hay biblioteca (sólo la de la escuela), con un docente unitario a cargo de todos los niños de la E.P.B; pero con un paisaje que la embellece, con muchos árboles que parecen distintos, cada uno guardando su propio secreto y su propia historia; con sus campos pintados de diferentes colores, dorados por los trigales, y grises amarronados por las heladas y el frío del invierno.[Ampliar] "Esto es lo que sueño". El jardín de infantes rural. Por Sonia Farías. BerazateguiEn el Jardín de Infantes se aprende jugando y "para jugar a " los niños construyen imitando, necesitan ver; no alcanzan los libros o las láminas, es necesario el contacto directo con lo que se quiere conocer y aprender; aquí no hay comercios, organismos de gobierno, ámbitos de recreación, éste no es un contexto alfabetizador.Por eso sueño con darles las herramientas para que cuando salgan de este corazón que late sepan qué hacer, sepan emprender la vida en otros espacios, sepan...[Ampliar] "Blancanieves" en una escuela albergue. Por Felicitas Cuesta. Partido de Tres Lomas.Diez alumnos de cuarto año sacaron de sus propias experiencias de vida los elementos necesarios para re-elaborar el cuento de "Blancanieves", de acuerdo a sus propias realidades. [Ampliar] Centros de adultos en escuelas rurales. Por Eduardo Valli. Suteba LapridaLa demanda de un servicio de adultos fue un Proyecto que abrió una puerta para aquellos que están desfavorecidos por el sistema e impedidos por las distancias de terminar sus estudios. [Ampliar] Educación Física en las escuelas rurales. Reportaje a Luis Noriega.Profesor de Educación Física y de un Pos-Grado en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, este docente concibe a la educación física como una conjunción de saberes que involucran las áreas de salud, educación, trabajo, ciencias naturales, derecho. Su experiencia le permitió aunar saberes y proyectarla en un libro "El Profe" que dirige a sus compañeros docentes de las escuelas rurales.[Ampliar] Jóvenes que recuerdan a Conti. Por Teresa Pérez. TigreLa participación en el Programa "Jóvenes y Memoria " de la Dirección Provincial por la Memoria, permitió a alumnos y docentes de la Media 12 de Islas recuperar la vida y obra del escritor Haroldo Conti, detenido y desaparecido en la última dictadura militar en nuestro país.[Ampliar] La educación rural y los agricultores familiares. Por Federación Agraria ArgentinaEl 13 de abril en La Plata, diversas organizaciones sociales convocadas por la CTA Provincia de Bs. As., debatieron y consensuaron aportes para la nueva Ley de Educación Provincial. La Federación Agraria Argentina fue una de esas organizaciones. Dos de sus representantes hablan del sentido que para los pequeños y medianos productores agrarios tiene la educación rural.[Ampliar]

Fecha de publicación : 29-06-2007