18/09/2024
El martes 17 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Campaña Mundial "¡Por la Pública! Creamos Escuela" de la Internacional de la Educación en Argentina.
La apertura estuvo a cargo de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Presidenta de la IEAL; Comberty Rodríguez, Coordinador General de la IEAL; Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T; y Yamile Socolovsky de CONADU.
A continuación, Ángelo Gavrielatos (Australia), Asesor de la Internacional de la Educación y coordinador de la Campaña "¡Por la Pública! Creamos Escuela", realizó la presentación de la Campaña e informó sobre la situación educativa a nivel regional y mundial.
Del encuentro participaron Secretarixs Generales de los Sindicatos de base de CTERA de todo el país y pedagogxs.
Durante la jornada, los Sindicatos docentes y pedagogxs debatieron sobre la grave situación que atraviesa la Educación Pública en Argentina, y propuestas en defensa de la Educación Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación.
La campaña "¡Por la Pública! Creamos Escuela" apoyará a las Organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en su lucha frente a los recortes, las políticas de ajuste y la privatización, así como en sus esfuerzos por construir sistemas educativos públicos, inclusivos y de calidad.
"¡Por la Pública! Creamos Escuela apoyará los esfuerzos de los Sindicatos de la Educación de todo el mundo para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo docentes y garantizar el respeto que merecen nuestros 33 millones de afiliados. Nos uniremos y nos movilizaremos para presionar a los Gobiernos hasta que hagan de la Educación Pública la prioridad que el mundo necesita, e inviertan en la profesión docente", explicó David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación.
La creciente escasez mundial de Docentes amenaza el derecho a la Educación en todas partes. El mundo necesita 69 millones de Docentes más para lograr la Educación Primaria y Secundaria universal, según estimaciones de la UNESCO, siendo el África subsahariana y el sur de Asia los lugares más afectados. Una investigación reciente de la Internacional de la Educación apunta a una profesión docente sobrecargada de trabajo, mal pagada e infravalorada. Las tasas de dimisión se disparan, Docentes recién llegadxs abandonan la profesión y el número de personas que desean incorporarse a la docencia está disminuyendo radicalmente.
Sin embargo, la mayoría de Gobiernos no ha realizado la inversión necesaria para proporcionar el apoyo que Docentes y personal educativo necesitan desesperadamente. Los presupuestos de Educación han disminuido en el 65% de los países de ingresos bajos y medios, y en el 33% de los países de ingresos medios-altos y altos.
La Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación de 2022 fue un primer paso hacia la creación de voluntad política para dar prioridad a la Educación, aumentar la financiación educativa e invertir en la profesión docente. En la Cumbre se pidió a los Gobiernos que invirtieran más y de forma más equitativa en Educación. Asimismo, se anunció la creación de una Comisión Mundial sobre la Profesión Docente.
Este Grupo de Expertos de Alto Nivel formuló recomendaciones para hacer frente, entre otras cuestiones, a la escasez mundial de Docentes.
¡Por mayor inversión de los Estados nacionales y provinciales en educación pública!
Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA.
Roberto Baradel, Secretario Adjunto.