Propuesta II

“LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR CON LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES”

Contenidos:

El docente como mediador entre el conocimiento y el sujeto. Las prácticas sostenidas a la luz de las concepciones circulantes. Practicas pedagógicas para una escuela en la que todas y todos aprendan. Estado actual, nuevos desafíos y aportes para construir propuestas.
El campo de la intervención docente en el marco del aula y la institución. Posicionarse frente a la responsabilidad.

Actividades:

Lectura de:
Reinventar el proyecto cultural de la escuela secundaria (Tomado de:  “Escuela secundaria pública para todos los adolescentes y jóvenes. Una propuesta en construcción”. SUTEBA. Mayo 2005)

El desafío de transformar la educación secundaria: de los enunciados políticos a las prácticas. Por Silvia Andrea Vázquez

Se adjunta pdf para descarga.

Opción 1. Debate grupal:
1. ¿Cuáles les parecen los nucleos conceptuales de mayor importancia para el tratamiento de la problemática que construyeron para su escuela?
2. ¿Qué cuestiones de implementación le plantearían como preguntas a esos nucleos conceptuales?
3. ¿Cuáles propuestas de acción educativa institucional que tienen en marcha profundizarían, cuáles cambiarían, cuáles se proponen iniciar?  
4. Pensar contenidos y acciones para elaborar este proyecto de mejoramiento

Opción 2. Trabajo en grupos con preguntas tomando uno de los bloques o cada grupo un bloque.

  • ¿Cuáles estrategias organizativas y de enseñanza se han seleccionado institucionalmente en la escuela en la cual trabajan? ¿Cómo se organizaron las actividades?¿En qué medida se cumplen los objetivos propuestos en cada actividad? ¿Se generan espacios de intercambio con otros docentes para reflexión grupal o colectiva? ¿Existen espacios destinados para dichos intercambios? ¿Consideran que hay diferencias entre las actividades que fueron planificadas grupal o colectivamente y aquellas que no? ¿Se revisan las planificaciones para ver si son necesarias modificaciones?¿Cuál es el diagnóstico que justifica la toma de decisiones en torno a las reformas de la planificación?
  • Sobre la enseñanza: ¿Se realiza alguna actividad para recuperar los conocimientos o saberes previos de los alumnos que se relacionen con los contenidos a desarrollar? ¿Qué estrategias (como dictado, exposición oral, presentación de diapositivas u otro soporte, uso de las netbooks, actividades con materiales gráficos, etc.) son más usuales en sus prácticas? ¿Cuáles creen que son las propuestas que resultan más atractivas para los alumnos? ¿Cuáles son las propuestas que atraen menos a los estudiantes?¿Cómo logran poner en práctica lo que se planifica? ¿En qué medida se  logró aquello que se planificó?
  • ¿Cuál es el objetivo de la evaluación? ¿Cuáles son las formas más comunes de evaluación? ¿Cómo se vincula la organización de los contenidos con los enseñados previamente? ¿Durante todo el año se evalúa del mismo modo? ¿Qué otras alternativas de evaluación no pudieron ponerse en práctica y por qué?: ¿Se proponen tiempos de devoluciones de la evaluación a los estudiantes para que puedan trabajar con las dificultades que tuvieron?¿Se vuelve a revisar los puntos que hayan presentado alto grado de dificultad?
  • Comisiones Evaluadoras: ¿Cuentan los estudiantes con algunas indicaciones previas para preparar sus exámenes? En este sentido, ¿se cumple el período de orientación establecido en el Régimen Académico? ¿Cómo se evalúa y qué se evalúa? ¿Quiénes evalúan?¿Cree que hay cosas para innovar/proponer para mejorar la calidad del espacio? ¿Cuáles?
  • Poner en común. Sintetiza en un papelógrafo- proponer  un plan de trabajo con facilitadores y obstáculos previstos.
Fecha de publicación : 25-09-2013