ENCUENTRO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA FORTALECER EL NIVEL Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

LA MATANZA

12/11/2019


El sábado 9 de noviembre, la CTA La Matanza y las distintas agrupaciones de la misma, llevaron a cabo el Foro Distrital de Educación Superior. El mismo contó con la presencia de Docentes y Estudiantes de todos los Institutos matanceros, además de compañerxs de otros distritos como General Sarmiento, Morón, Merlo, Avellaneda y Quilmes, sumada la presencia de representantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA e invitadxs especiales, asumiendo el compromiso y el desafío de avanzar hacia la construcción de una propuesta alternativa que garantice el Derecho Social a la Educación Superior.

Brindó la bienvenida el Secretario General de la CTA La Matanza, Héctor Sposato, quien invitó a reflexionar y proyectar sobre dos núcleos: trabajo docente y producción de conocimiento generado por nosotrxs, lxs Trabajadorxs de la Educación.

Luego, la primera mesa estuvo a cargo de la coordinación la compañera Noelia Vacaflor y, abriendo el primer panel, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, sostuvo: "Los Foros Educativos que se están realizando en toda la Provincia son una herramienta política pedagógica de nuestra Organización Sindical. Los mismos nos permiten reconstruir la Educación Pública devastada en estos últimos 4 años. Si resistimos este tiempo, ¿cómo no vamos a tener los conocimientos de la organización para vivir el próximo tiempo dando la batalla cultural para transformarnos en un Pueblo que construya emancipación y liberación?".

Silvina Gvirtz, Secretaria de Ciencia y Tecnología del Municipio de La Matanza, planteó la relación de la Formación Inicial y su relación al trabajo concreto en las instituciones escolares, proponiendo una proyección sobre modos y formas de organización del trabajo y su expresión en la organización escolar.

Finalmente, cerró el panel Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE, con una aseveración: "Lo que está en juego es la mediación del/la Docente". Mediación descalificada en tiempos neoliberales y, por consecuencia, la invisibilización de nuestra producción de conocimiento sobre nuestro trabajo.

Finalizada la primera etapa y bajo el interrogante "¿Qué decimos cuando decimos?", trabajamos y proyectamos en comisiones, atravesando las temáticas de: Educador Popular y la formación, currículum y organización del trabajo, ESI y la formación Inicial, Democratización de los Institutos, y Trabajo colectivo en relación a espacios, tiempos y formas.

Algunos recorridos se retomaron en el segundo panel, coordinado por la compañera Romina Bordón. Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del SUTEBA, abordó los nudos problemáticos que contienen las proyecciones hechas desde las comisiones: "No habrá democratización posible del conocimiento y de la práctica si no nos pensamos como constructorxs de prácticas pedagógicas y de conocimiento colectivo, en pos de un Instituto formador en el marco de un proyecto político nacional, popular, democrático y feminista".

A las palabras de Sandra, se sumó la proyección que realizó Verónica Pionavi, Decana de la Carrera de Pedagogía de la UMET, acerca de la relación Formación y Trabajo docente, reconociendo a la Formación como constitutivo de ese trabajo, aportando sobre cómo se expresa en sus procesos y en los distintos puestos de trabajo respondiendo al gran interrogante: ¿qué producimos lxs Docentes?

Andrea Gatti, ex Directora Provincial de Educación Superior, cerró el panel, sintetizando y contextualizando la Formación Docente en la Provincia, proyectando una posible agenda de trabajo colectivo en su organización institucional. Tomando el recorrido de las comisiones, planteó los desafíos que interpelaron las carreras y su organización, arriesgando otros modos y formas de encarar las trayectorias estudiantiles.

El "broche" y cierre del Foro estuvo a cargo de la voz de lxs Estudiantes organizadxs en el ETO, quienes recogieron la memoria del camino de lucha y resistencia de estos cuatro años y proyectaron nuevos en términos de otras políticas públicas que garanticen el Derecho Social a la Educación Superior. Estas palabras fueron acompañadas por las de María Laura Torre, Secretaria Adjunta del SUTEBA, quien marcó el fin del Foro con un recorrido del contexto latinoamericano, dando fuerza a la llegada de otras perspectivas políticas que reafirman la construcción de un país más justo, libre, soberano y feminista.