JORNADA REGIONAL : TRENQUE LAUQUEN, A. ALSINA, SALIQUELÓ Y SAAVEDRA

LA INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN COMO DERECHO

07/11/2016

Las Jornadas fueron desarrolladas por Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial de la Secretaría Gremial de SUTEBA Buenos Aires, quien trabajó junto a las conducciones gremiales, a compañeras y compañeros docentes y, también, junto a algunas autoridades de los distritos.

Más de 200 compañerxs participaron de los encuentros, en los que se buscó generar un espacio de discusión y análisis que sirviera para revisar el trabajo que se desarrolla en la escuelas en relación a la inclusión y a la integración escolar de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo tradicional.

Esto dio como resultado la identificación de algunos problemas que, por un lado, invita a lxs docentes a reconocer las falencias para transformarlas y, de esta forma, generar propuestas de integración escolar para una Educación Inclusiva; y, por el otro, a peticionar y exigir a las autoridades que gobiernan la DGCyE que resuelvan los problemas vinculados a las condiciones materiales y provean los recursos que se necesitan.

A consecuencia de lo trabajado en las Jornadas, SUTEBA debe destacar que para desarrollar una política que permita la integración, además de realizar estos encuentros, es imprescindible que el Estado garantice la formación de lxs docentes, el nombramiento de maestrxs integradorxs y la mejora de las condiciones materiales para enseñar y aprender; entre otras cosas.

RECORRIDA POR ESCUELAS TÉCNICAS Y AGRARIAS

Por otra parte, Gustavo Lappano, Sub Secretario de Educación Técnica y Agraria, realizó una recorrida de Escuelas Técnicas y Agrarias en Trenque Lauquen, Carhué, Rivera, Pigûé y Goyena. Allí, pudo compartir las experiencias de de lxs trabajadorxs, conocer los proyectos que cada comunidad educativa está llevando a cabo y recoger las demandas de lxs compañerxs por los recursos de los Planes de Mejoras que aun no fueron ejecutados, a pesar de estar aprobados. Además, se plantearon los retrasos en la ejecución de obras de infraestructura o la terminalidad de la Escuela Secundaria Agraria de 6 años y de la Tecnicatura Agropecuaria, entre otras.

SUTEBA se compromete a presentar los reclamos ante las autoridades correspondientes y a seguir trabajando día a día por una Educación Inclusiva y de Calidad.

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