En los Centros de Salud del SUTEBA no se promueve la atención parcializada del docente y su familia. Tampoco se pretende tener poli consultorios hiperespecializados con una visión fragmentada y vertical de los problemas de las personas. Como parte de la estrategia, SUTEBA cuenta con un equipo de profesionales que son el núcleo ejecutor del sistema: el Equipo Básico de Salud (EBS).
El Equipo Básico de los Centros de Salud de SUTEBA esta compuesto por un Responsable Gremial, una Coordinadora Médica, el médico especialista en medicina general y familiar, el especialista en pediatría, el especialista en ginecología y obstetricia, por los enfermeros, asistentes dentales y por admisores.
Hay en diferentes centros de salud algunos especialistas lineales (*), que operan como interconsultores internos del EBS (Otorrinolaringólogos, Traumatólogos, Oftalmólogos, etc.) y otras disciplinas de la salud como Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología , Psicología.
(*) Llamamos Especialista lineal a aquellos profesionales médicos que se encuentran altamente capacitados, en base a su especialización, en abordar las patologías más complejas de determinado aparato u órgano. Las diferentes especialidades lineales hay sido estratégicamente seleccionadas en base a las necesidades de la población docente, en especial para abordar las diferentes problemáticas relacionadas con el trabajo.
El amplio espectro de tareas y funciones a desarrollar en los equipos de Atención Primaria, hace necesario el desarrollo de las mismas entre profesionales con diferentes niveles de formación y de responsabilidad.
Aunque existen áreas específicas de trabajo para cada profesional, existen otras en las que intervienen varios o incluso todos los profesionales.
Todos los profesionales brindan su atención especializada con un criterio integral que orienta el seguimiento que requiere cada afiliado y su familia.
Los enfermeros, asistentes dentales y admisores se desenvuelven en nuestros equipos haciendo posible este abordaje preventivo, asistiendo, informando, brindando cuidado, consejería y orientación al afiliado
La atención se organiza en turnos programados que se reservan con anticipación. Esto contribuye a la calidad de las prestaciones. Por este motivo, es recomendable anticipar con tiempo, las fechas en que corresponde realizarse los diferentes chequeos preventivos o controles de las enfermedades crónicas.