15/07/2024
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen una importante causa de internaciones y mortalidad fundamentalmente a niñas/os menores de cinco años, particularmente a los menores de 2 años, adultos mayores y personas susceptibles con patologías de base (cardiovascular, respiratoria, inmunosupresión, entre otras).
La vacunación es un acto solidario y la mejor forma de prevenir enfermedades.
Al vacunarnos también protegemos a quienes nos rodean, incluyendo a las personas más vulnerables, como niños y niñas, personas embarazadas e inmunodeprimidas, porque se construye un entorno de inmunización que reduce la circulación de enfermedades y, como consecuencia, sus complicaciones, hospitalizaciones y muertes.
Acercamos información sobre las enfermedades respiratorias y el Calendario Nacional de Vacunación.
Dosis anual para el personal de salud, adultxs mayores de 65 años, mujeres embarazadas, puérperas hasta 10 días posteriores del egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas con factores de riesgo.
Dos dosis para todxs lxs niñxs entre 6 y 24 meses, si es la primera vez que se vacunan, separadas de 4 semanas.
Bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida.
Adultxs mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).
Niñxs y adultxs de 5 a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). En el caso de las personas con factores de riesgo, es necesario presentar orden médica.
Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Las vacunas que protegen contra la tos convulsa o coqueluche, en cada etapa de la vida son:
Bebés a los 2, 4 y 6 meses de vida.
Refuerzo: entre los 15 a 18 meses.
Una dosis entre los 5 y 6 años (edad de ingreso a la Escuela Primaria).
Una dosis: 11 años.
Una dosis: en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación