11/12/2024
El 10 de diciembre, la Internacional de la Educación realizó un seminario web donde se presentó la investigación "Los sindicatos muestran el camino para descolonizar la Educación", coordinada por Gabriela Bonilla. El objetivo fue promover una reflexión profunda entre las Organizaciones miembro de la IE sobre los roles fundamentales de los Sindicatos, los y las Docentes y los y las responsables políticos en la descolonización de la Educación.
Este estudio explora las iniciativas de 12 Sindicatos Docentes de distintos lugares del mundo, entre ellos CTERA, abordando conceptos clave relacionados con la descolonización de la Educación y examina los desafíos y oportunidades involucrados en la implementación de proyectos de descolonización.
Durante el seminario, intervinieron como panelistas Marcia Licia de PROIFES (Brasil), Miguel Duhalde de CTERA (Argentina) y Paulino Canul del SNTE (México). Por su parte, el Secretario de Educación de CTERA, analizó los principales hallazgos presentados en la investigación, entre los cuales destacó el desafío de redefinir la colonización y la descolonización en perspectiva de Clase Trabajadora, yendo más allá de un concepto académico.
También puntualizó que el informe plantea una "cultura de investigación" en las Organizaciones Sindicales, lo que implica la producción de conocimientos desde la perspectiva de Clase Trabajadora y la importancia de posicionarse en contra de lo que la derecha mundial intenta imponer en el mundo como la "cultura de la evaluación estandarizada", ya que esta es otra forma de producir datos desde la perspectiva de la medición, del control, de la homogeneización y la privatización.
Otro punto que el informe plantea es la idea de "Justicia epistemológica", lo implica una pedagogía emancipadora, modos (métodos) contrahegemónicos frente a la colonización del saber y contra el eurocentrismo epistemológico. "Luchar, formar e Investigar desde los Sindicatos es descolonizar el saber", afirmó Miguel Duhalde.
Por último, se planteó que la lucha contra las Pruebas PISA es una acción directa de descolonización porque esta evaluación estandarizada es una de las principales herramientas que hoy tiene el neocolonialismo educativo para imponer un curriculum global que sostiene los distintos modos de opresión que estamos resistiendo: el patriarcado, el racismo, el extractivismo y la explotación capitalista.
El informe completo, con la totalidad de las entrevistas realizadas a los Sindicatos sobre sus acciones y concepciones respecto a la descolonización, puede verse en la página web de la IE:
https://www.ei-ie.org/es/item/29330:unions-leading-the-way-to-decolonise-education