Editorial
Un nuevo tiempo, el mismo compromiso. Por Roberto Baradel, Secretario General, SUTEBA.
El 2005 fue para la docencia bonaerense un año marcado por la fortaleza, la lucha, la convicción y el compromiso por la Escuela Pública. Estamos convencidos que los docentes somos protagonistas en la construcción de un nuevo tiempo, junto a otros muchos trabajadores, que implique el fin de la injusticia, la exclusión, la pobreza, la marginación social.
Un nuevo tiempo, en el que a los Trabajadores de la Educación nos toca desempeñar un rol fundamental: educar concibiendo a la educación como una herramienta de transformación.
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Firmeza en la lucha. Conflicto en Provincia de Buenos Aires.
La firmeza de la lucha, la fuerza de la unidad y la participación de miles a la hora de tomar decisiones ha sido, sin lugar a dudas, lo que nos permitió torcer la decisión política del Gobernador Solá de "ni un peso más para los salarios docentes", ni un peso más para la educación, ni un peso más para la escuela pública y para nuestros pibes. ¡Los docentes peleamos y ganamos!.
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Qué país queremos
Qué sujetos formamos
Qué escuela secundaria construímos
Reinvención. Por Silvia Almazán.
La "reforma" de la Reforma pretende convertir el fallido Tercer Ciclo en una escuela intermedia que profundiza la fragmentación de la formación de los adolescentes. Reduciendo la participación a la aislada discusión sobre la reorganización de contenidos de cada disciplina, elude dinamizar un real proceso de trabajo colectivo que defina el "qué" y el "para qué" de una escuela para adolescentes y jóvenes, y una nueva organización del trabajo docente que haga posible su concreción. Los docentes organizados en SUTEBA venimos construyendo una propuesta integral para la reinvención de una escuela secundaria que forme a las jóvenes generaciones para un nuevo proyecto de país.
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¿Quiénes son hoy nuestros alumnos?. Por Equipo de la Escuela Marina Vilte, SUTEBA.
El acelerado defasaje entre nuestras representaciones sobre los adolescentes -"son esto", "son así"- y los alumnos concretos con los que convivimos en las aulas, requiere de una nueva caracterización, que contemple el análisis del presente en que vivimos y que no olvide que no sólo los jóvenes, sino también los adultos somos modificados por una realidad que ha tenido cambios radicales en las últimas décadas.
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Enseñanza en el trabajo: la escuela-fábrica.
A partir de 1945 comenzó a desarrollarse en nuestro país un sub-sistema de educación vinculado estrechamente a la producción y a las necesidades que planteaba un nuevo proyecto de Nación. "La Educación en nuestras manos" recupera la memoria de esa experiencia con las fotografías y con los textos que la sintetizan.
Ver textos y fotografías
Re-copados. Reportaje a Mirta Pedrozo
Mirta es Profesora de Lengua en un 9º año. Desde el año 2000, y a partir de la búsqueda de los orígenes de la cumbia villera con los chicos, incluye las culturas juveniles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con el trabajo sobre distintas "tribus urbanas" se propone reflejar la realidad de nuestros jóvenes como experimentadores sociales.
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¡Conozca a mi escuela por sus ritmos!. Reportaje a Stella Maris Gómez y Ricardo Adduci.
Los docentes de la Escuela Media Nº 3 de Almirante Brown- se proponen implementar estrategias alternativas que consisten en extender la función de la Escuela y sus espacios, más allá del horario escolar. Su objetivo es lograr que los adolescentes con menos oportunidades encuentren su lugar y sean protagonistas de sus propias historias.
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Salir al barrio. Reportaje a Alejandro Estupiñán.
Instituciones barriales, Centros y comedores comunitarios, Bibliotecas Populares, son escenarios donde, mediante una participación concreta y efectiva, se pelea diariamente por los derechos humanos. Enmarcado en el Espacio Curricular Institucional "Derechos Humanos en la Posmodernidad" los alumnos trabajan en campañas informativas, preventivas y concientizadoras en el terreno real de las problemáticas sociales, con un compromiso transformador de su propia realidad.
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Hay que tener ingenio para escribirle a una cebolla... ¿no, profe?. Por Adriana Bargalló.
Esta, al igual que muchas otras, fueron frases que surgieron en la clase de Lengua, ante la propuesta de leer poesías, para después escribir otras, que serían expuestas en la escuela y luego en una muestra distrital.
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¿Tolerancia cero?. Reportaje a Mario Zerbino.
La gravedad de los conflictos que hoy estallan en muchas escuelas no puede ser afrontada simplemente como "casos" psicológicos o familiares a resolver por profesionales o instancias por fuera de la institución escolar; ni ser pensados sin incluir en su análisis los procesos de segregación social a los que asistimos. Es necesario pensar alternativas desde modos colectivos de trabajo que articulen el adentro y el afuera de la escuela.
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Vivir al día. Reportaje a Oscar Martínez.
Empleos precarios, de baja calidad, sin cobertura social, estabilidad, ni garantías. Estos son los trabajos que aguardan a la mayoría de los jóvenes. Sin embargo, en la alta rotación entre empleos, ocupaciones y empresas, los jóvenes desarrollan nuevas estrategias de socialización y de lucha.
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¿Qué espera la sociedad de la escuela?. Investigación coordinada por Marcelo Zarlenga.
En el año 2004, en la sede de SUTEBA Brandsen comenzaron a reunirse entre diez y doce profesores. Se proponían sistematizar experiencias o realizar una investigación. Finalmente optaron por una investigación acerca de las expectativas sociales respecto al Tercer ciclo y el nivel Polimodal.
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La cámara que mira hacia adentro.
Dos películas documentales que impactan. Dos miradas descarnadas sobre la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. Dos interesantes materiales para abrir en el aula un debate sobre los derechos, el lugar del estado y la responsabilidad social en su cumplimiento.
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Ley de Educación Técnico Profesional. Garantías. SUTEBA - CTERA
El proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo fue modificándose en la Cámara de Diputados, con un proyecto discutido en el 2º Encuentro Nacional de Educación Técnica de CTERA, en noviembre de 2004, en el que se le hacían importantes cuestionamientos. La Ley finalmente promulgada cambió sustancialmente. Consideramos esta ley como un primer paso en el avance a una nueva Ley de Educación, que permita superar la fragmentación que significó la implementación de la Ley Federal y la transferencia de las escuelas.
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Continuidad de una lucha histórica
Ley Nacional de Educación
Ley de Financiamiento Educativo
Miles de docentes de todo el país, organizados en CTERA, participaron en el debate de un nuevo modelo educativo y de una nueva Ley de Financiamiento de la Educación, que construyan la escuela que necesita el proceso de lucha de nuestro pueblo por la distribución de la riqueza y contra la exclusión en nuestra patria. Las propuestas aprobadas en el Tercer Congreso Educativo Nacional marcan otro hito en la continuidad de una lucha que los trabajadores de la educación venimos sosteniendo desde el momento fundacional de la CTERA en 1973.
Congreso Educativo Provincial. Herramientas para la disputa.
Entre el 12 y el 16 de septiembre, más de 5.000 docentes participaron en Jornadas Distritales. Dando cuenta de la diversidad de realidades y problemáticas que atraviesa la educación provincial, compañeros de todas las Ramas y Niveles debatieron propuestas y alternativas a llevar al Congreso Provincial. El 29 de septiembre los mandatos de todos los distritos dieron forma a las propuestas del SUTEBA para el Congreso Nacional de CTERA.
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3° Congreso Educativo Nacional de CTERA. Derechos, conocimientos y escuela pública. Por Julia Chiappari.
Breve crónica del Congreso Educativo.
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Lucha contra el modelo neoliberal en educación. Un mandato, un compromiso. Por Hugo Yasky.
El poder de los sectores que impusieron el modelo neoliberal en nuestro país sigue intacto. No nos van a regalar una nueva Ley de Educación ni una Ley de Financiamiento Educativo. Estas sólo serán posibles si construimos un sujeto social que tome en sus manos la lucha por un nuevo modelo educativo y de país.
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Un nuevo modelo educativo para un nuevo proyecto de país.
Propuestas aprobadas en el 3º Congreso Educativo Nacional.
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Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo. Avances.
CTERA viene luchando desde hace años por un nuevo modelo de sostenimiento de la escuela pública que posibilite superar la fragmentación y desigualdad que generó la Ley Federal de Educación. El proyecto de Ley en discusión en el Congreso recoge algunas de estas reivindicaciones.
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Cumbre Educativa de los Pueblos. Por Stella Maldonado.
"Globalizar" las resistencias a las políticas educativas neoliberales ha sido una estrategia de lucha de la CTERA. De ahí su activa participación en la construcción de espacios latinoamericanos y mundiales que permitan compartir experiencias y diseñar alternativas. El Foro Educativo, en el marco de la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, da continuidad a esta pelea por una educación latinoamericana pública, popular y democrática.
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Soberanía alimentaria
Foro abierto a la comunidad
¿Mercancía o derecho social?.
Hoy existe en el planeta una capacidad productiva para alimentar al doble de la población existente. Sin embargo, más de 800 millones de personas sufren hambre y malnutrición. De ellas, 52,5 millones viven en América Latina. La alimentación es un derecho humano y social básico, que sólo puede ser garantizado con el pleno ejercicio del derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos.
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Propuesta didáctica: Soberanía alimentaria. Por Gladys Bravo y Héctor González.
El Foro Social Mundial de Porto Alegre consolidó una nueva y potente posibilidad de comunicación y articulación entre personas, organizaciones y pueblos de distintas geografías. La dinámica horizontal, participativa y democrática que caracteriza a un Foro se transformó en un instrumento que "globaliza" la resistencia a esa otra globalización de la mercantilización de la vida humana que pretende el neoliberalismo. La instrumentación en las escuelas de Foros que involucren a alumnos y comunidad en el debate de las cuestiones que los afectan y preocupan implica la habilitación de experiencias de prácticas sociales que aporten a la democratización de la sociedad.
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Riquezas de nuestro Continente: Biodiversidad.
La biodiversidad es la variedad que existe de todos los seres vivos: microorganismos, plantas, animales y seres humanos. En los últimos 50 años comenzaron a existir los monocultivos y se modificaron aquellos ecosistemas naturales para transformarlos en inmensas poblaciones de una sola especie. La pérdida en la diversidad agrícola implica pérdida en la diversidad cultural: en los rituales, en las prácticas, en los valores, en las estrategias. El equilibrio del planeta necesita de la biodiversidad.
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Estrategias de apropiación: Biotecnologías.
La Biotecnología es el conjunto de técnicas utilizadas para transformar, mediante su manipulación, los organismos vivos con el fin de obtener productos comerciales. Hace menos de cien años que la biotecnología se convirtió en una actividad industrial. Su objetivo ya no es la alimentación y el bienestar humano, sino la obtención de ganancias con la venta de los productos que se fabrican con estas técnicas.
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Monocultivo de Soja. (Lámina)
Algunos hitos en la expansión del cultivo. Los peligros que implica. El deterioro de los suelos y el desalojo de las poblaciones campesinas. El proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra cultivable.
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Resistencias y alternativas.
La soberanía alimentaria únicamente es posible conquistarla, defenderla y ejercerla a través del fortalecimiento democrático de los Estados, y de la auto-organización y movilización de toda la sociedad.
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Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata: Por la integración continental. Reportaje a Raúl Calamante.
A partir del 1 de noviembre casi 12.000 delegados de todo el continente concretaron en Mar del Plata una nueva Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de Presidentes a la que asistió George W. Bush. La Educación en nuestras manos conversó con Raúl Calamante, Secretario General de SUTEBA Mar del Plata y de la CTA Regional, sobre lo que implica la organización de un encuentro de esta magnitud.
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Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo. A la vida se la pelea con mas vida. Por Julia Chiappari.
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo es la utopía contraria del modelo que omite generar lo humano: representa el país para todos. La Marcha que durante 11 días recorrió ocho provincias del país es la expresión más elocuente de que es posible "una nueva y arrasadora utopía de la vida".
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Mundo Docente. Una revista virtual de educación y salud. Por Beatriz Di Santo, OSPLAD.
Mundo Docente presenta mes a mes un sumario con secciones que apuntan a recuperar a los clásicos que han reflexionado sobre la educación -John Dewey, Paulo Freire, Víctor Mercante, entre otros-, que recogen la opinión de especialistas del campo educativo -como Sandra Carli, Ana Lorenzo, Pablo Imen-, que dan la voz a los docentes para que relaten sus proyectos de aula.
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?Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán
Coordinación: Héctor González
Equipo de Redacción: Gladys Bravo, Claudia Rodríguez Paoletti, Julia Chiappari.
Diseño y diagramación impresa: Nora Raimondo; Nahuel Ruscio