14/01/2025
La Central de Trabajadores y Trabajadoras se opone enérgicamente a la derogación de las Coordinaciones Nacionales de TBC, LEPRA, HEPATITIS y HIV dispuestas en el Decreto 1138/2024, pilares fundamentales de articulación de políticas públicas nacionales que aseguran estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento.
Los datos registrados hasta la actualidad son por demás alertantes: la TBC sigue en aumento (más del 15 % entre 2023 y 2024 y casi 500 mil ciudadanxs padece Hepatitis B o C y muchxs de ellxs sin conocer su situación).
Esto pone en riesgo a la población en general y a lxs Trabajadorxs de la Salud en particular.
El programa de tuberculosis en Argentina es uno de los más antiguos. Opera en consonancia con los lineamientos internacionales definidos por la OPS/OMS, trabajando en forma conjunta, en un esfuerzo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas por ellos promulgadas que es la eliminación de tuberculosis para 2030.
La tuberculosis se incluye entre las 30 enfermedades transmisibles contempladas dentro de la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas. Es una enfermedad tratable y prevenible, pero requiere de un enfoque integral que combine atención sanitaria, inversión social y una fuerte rectoría estatal.
La Ley Nº 27.675, Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), sancionada el 30/06/2022 y publicada en el Boletín Nacional del 18/07/2022, establece una respuesta integral e intersectorial para abordar estas enfermedades y promueve el acceso universal, oportuno y gratuito a todos los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de estas enfermedades.
La decisión de cerrar las coordinaciones nacionales para la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas contrasta de manera preocupante con el compromiso que Argentina asumió el 27 de septiembre de 2023, durante la Segunda Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de las Naciones Unidas. En ese contexto, nuestro país reafirmó su adhesión al plan global para erradicar la tuberculosis, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la declaración final de dicha reunión, Argentina se comprometió a implementar políticas públicas integrales y sostenibles, garantizar el acceso universal a diagnósticos y tratamientos, así como priorizar la inversión en estrategias dirigidas a las poblaciones más vulnerables.
Una vez más, el Gobierno Nacional invisibiliza el nivel sanitario en nuestro país que fue ejemplo durante años por su alcance, gobernanza y soberanía.
Solicitamos retrotraer el Decreto 1138/2024 en carácter de URGENTE, por ser injusto, arbitrario y antiético, pues deja abandonado al Pueblo en su más marcada indefensión.