En la adolescencia de los hijos también la familia pasa por un período crítico ya que se cuestiona el orden preestablecido y los padres no suelen estar preparados para vivir las crisis de sus hijos y acompañarlos en el desarrollo paulatino de la independencia; independencia con límites acordes al momento evolutivo, a las características personales y del entorno y a la circunstancia histórica en que se encuentra el adolescente.
Las instituciones donde el adolescente pasa mucho tiempo, escuela, club, iglesia y en la misma calle, dejan su impronta, favoreciendo o deteriorando el desarrollo individual. La presión ejercida por los pares puede influir positiva o negativamente. La transición satisfactoria se caracteriza por mayor autoestima, autocuidado, autonomía.
La salud integral del adolescente implica abarcar todo lo mencionado. Comprende el bienestar físico, mental y social de los jóvenes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo, la adecuada participación en las actividades de la comunidad y el desarrollo de su máxima potencialidad.
La salud del adolescente se puede comprometer desde lo biológico, lo psíquico y/o lo social. La enfermedad no se expresa sólo a nivel del cuerpo y/o la mente, sino que se traduce a veces en múltiples comportamientos.
CONCEPTOS ORIENTADORES
La adolescencia tradicionalmente se define como la etapa de la vida que transcurre entre los 10 y 20 años. Para una mejor comprensión de los procesos que acompañan al adolescente, se ha establecido una división en los siguientes estadios:
Adolescencia temprana: 10-14 años
Adolescencia media: 14-18 años
Adolescencia tardía: 18-21 años
Desarrollo y conductas habituales
Adolescencia temprana: 10-14 años
Desarrollo Físico
Hay intensa preocupación por el cuerpo y los cambios pubertades y en ocasiones, extrema sensibilidad a los diferentes tiempos de desarrollo individuales.
En las niñas, los primeros cambios pubertades aparecen uno a dos años antes que en los varones.
Si bien la discordancia entre la edad cronológica y la de aparición de los cambios pubertades puede estar dentro de un rango normal, hay factores individuales o del entorno que potencialmente determinan un problema.
Desarrollo Emocional
Cambios frecuentes de humor e hipersensibilidad
Simultaneidad de reacciones muy infantiles o aparentemente muy adultas
Intentos de autonomía y separación de los padres
Desafío de la autoridad parental
Necesidad de experimentar en diversas áreas
Cuestionamiento de las normas escolares y familiares
Desarrollo Intelectual
Si bien predomina el pensamiento concreto se van adquiriendo nuevas capacidades cognitivas y pensamiento abstracto en áreas limitadas. Existen creencias fuertes basadas en mitos.
Desarrollo social
Apego a amistades infantiles
Influencia y sumisión a grupos de pares, generalmente del mismo sexo, con el riesgo de exponerse a hábitos nocivos.
Desarrollo y conductas habituales
Adolescencia media: 14-18 años
Durante esta etapa son menos frecuentes las demandas en relación a los cambios biológicos y hay mayor aceptación del cuerpo y de la imagen corporal.
Desarrollo físico
Las niñas alcanzan el desarrollo físico completo durante esta etapa
Los varones continúan ganando peso y fuerza muscular
Se logra la madurez reproductiva
Desarrollo emocional
Se va perfilando la identidad sexual
Puede haber dificultadas en asumir responsabilidades vinculadas a la sexualidad
Oscilan entre sentimientos de seguridad e inseguridad, arrojo y timidez
Disminuyen los sentimientos ambivalentes y las regresiones infantiles
Desarrollo intelectual
El pensamiento abstracto brinda la posibilidad de pensar en el otro
Incremento de la capacidad reflexiva y del altruismo
Mayor responsabilidad en algunas áreas
Preocupación por el desarrollo vocacional
Desarrollo de la capacidad de planear el futuro
Desarrollo social
Fuerte identificación con grupos de pares, con hábitos positivos o negativos
En algunos se establece un gran compromiso con ideales políticos, sociales y religiosos
Se acentúan los diferentes roles de hombres y mujeres
Reaparece el reconocimiento de valores y normas básicas
Desarrollo y conductas habituales
Adolescencia tardía: 18-21 a más años
Están en el umbral del mundo adulto. Hay mayor logro de autonomía y afirmación de la identidad.
Las relaciones parentales se renegocian a las relaciones más adultas.
Adquieren la capacidad de intimar y es frecuente un mayor compromiso afectivo con la pareja.
El desarrollo del pensamiento formal permite el logro de la capacidad de introspección, de un mejor planeamiento del futuro y del actuar en consecuencia.
RECOMENDACIONES PARA LA PROMOCION DE LA SALUD Y MEDIDAS PREVENTIVAS
INMUNIZACIONES
NUTRICIÓN
SUEÑO
PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES
ACCIDENTES VINCULADOS AL AGUA
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
A la familia
Respetar la privacidad del adolescente, sobre todo en la adolescencia media y tardía
SEXUALIDAD
PREVENCION DEL USO DE SUSTANCIAS
HIGIENE BUCAL
ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS