La experiencia del viaje como escuela de montaña fue formidable, ya que dejó que la disfrutemos a pleno, regalándole a los pibes, luego de su enorme sacrificio, la satisfacción del triunfo; además de brindarnos una semana inolvidable, de un fantástico clima y de hermosos lugares recorridos.
El grupo fue formado por 55 compañeros, entre profes y juveniles mayores de 13 años de distintos lugares de la provincia. Partimos de Buenos Aires el 5 de febrero y regresamos el 12 del mismo mes.
Lograron 3 ascensos en escala de dificultad; el primero y más fácil, pero acompañado por un cielo inundado de estrellas, fue el treinteno nocturno al Cerro Goyen. El segundo fue el Cerro López, más complejo, pero la belleza de su paisaje en la cima nos hizo valorar el esfuerzo. El tercero y la culminación del viaje fue el Cerro Catedral, acompañado en la cima por su magnifica laguna, sus agujas y algún que otro playón de nieve que encontramos y del que los pibes disfrutaron. Haciendo noche en su refugio, el Frey, nos dimos cuenta que todo valió la pena; disfrutar de semejante cielo en la oscuridad de la cumbre y también de tal hermoso grupo que el empuje por el logro soldó y realmente fue irrompible; durante las 4 horas de lucha, surgió de ellos las mejores virtudes que el hombre puede compartir, altruismo, solidaridad y una pizca de lágrimas que hasta el más duro no pudo evitar de soltar.
Nuestra base fue el Campamento SER, en Colonia Suiza, ubicado a 20 km de la ciudad de Bariloche.
Nuestros Sutebitas mayores disfrutaron de un hermoso refugio de montaña, de poder bañarse en el lago Moreno, del city tour en la ciudad de Bariloche en el último día, y de los trekking en montaña ya mencionados.
Desde el Área de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, de la Secretaría de Promoción Social, hay sólo palabras de agradecimiento para los padres que confían en nosotros, para los pibes de los cuales estamos más que orgullosos, para los profe que siempre dan algo más, y para todos los integrantes del SUTEBA que nos permiten realizar estas aventuras.
"Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el montañismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma."
Georges Sonnier
Los juveniles que concurrieron, pertenecen a las Seccionales de: Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Florencio Varela, Vicente López, Merlo, Moreno, Saladillo, San Isidro, Tigre, San Miguel, San Antonio de Areco, San Fernando, Avellaneda, Lanús, y San Martín.
Profes: Daniel Domínguez, responsable de la Escuela de Montaña; Betiana Ricaldone; Andrés Rojas; Ariel Rodríguez y Carolina Lorenzo.