14/05/2014
El jueves 8 se desarrollaron las Jornadas contra la Violencia Institucional en distintas escuelas de varios distritos de la Provincia de Buenos Aires.
El 8 de mayo es el "Día Nacional contra la Violencia Institucional" en recordatorio a que la madrugada del 8 de mayo de 1987, efectivos policiales de la comisaría de Ingeniero Budge asesinaron a balazos a tres jóvenes que se encontraban conversando en una esquina de esa barriada. El hecho conmocionó a la comunidad y fue el episodio más aberrante del accionar de lo que se dio en llamar como la "Maldita Policía" y puso en el marco del debate político de la época la conducta deliberada de las fuerzas de seguridad de "gatillo fácil".
Este suceso movilizó al barrio y generó una fuerte resistencia social que instaló en la agenda política sucesos de la misma naturaleza que identificaban el modo represivo en que las fuerzas policiales intervenían en las barriadas populares de vastos lugares del país y, en especial, en la provincia de Buenos Aires.
Nuestra política como sindicato ha sido promover el conocimiento y la profundización de los derechos de los pibes en articulación con el barrio y con las organizaciones sociales.
Porque la violencia institucional se ejerce en lo material y en lo simbólico, siendo la protagonizada por la policía en el caso más emblemático de la violencia en manos del Estado.
Desde el SUTEBA y la CTA, en conjunto con otras organizaciones políticas, gremiales y sociales que conforman la Campaña contra la Violencia Institucional, tomamos al 8 de mayo como día de reflexión y para la toma de conciencia para conocer los derechos y hacerlos respetar, por eso es que llevamos adelante la realización de las jornadas en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, como lo hicimos en Hurlingham, Suipacha, Necochea, San Nicolás, Benito Juárez, Las Flores, 25 de Mayo, Tapalqué, Roque Pérez, Saladillo, Bolívar, Rauch, entre otros.