20/11/2024
Este miércoles 20 de noviembre, la CTERA realizó una jornada nacional en defensa de la Formación Docente y del derecho a la Educación Superior, declarando el estado de alerta y movilización frente al avance del Gobierno Nacional y la reforma estructural que está llevando a cabo a espaldas de la docencia.
En un encuentro donde primó el debate y la defensa de la Educación Pública, lxs Trabajadorxs de la Educación de todo el país se reunieron para debatir sobre la situación del Sistema Formador en nuestro país y elaborar propuestas alternativas para la Formación Docente de cara al siglo XXI.
La apertura estuvo a cargo de Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, y la presentación de la jornada fue realizada por Silvia Almazán y Miguel Duhalde, Prosecretaria y Secretario de Educación. En el primer panel "Los desafíos de la Formación Docente en el contexto actual", expusieron Adriana Puiggrós, Myriam Feldfeber y Flavia Terigi.
En el momento de la presentación de experiencias de acción realizadas por las entidades de base de la Confederación, tomó la palabra por el SUTEBA Andrés Amoroso, Secretario de Educación Superior Provincial.
"Las resoluciones que quiere aprobar el Gobierno buscan transformar los diseños curriculares de la Formación Docente, con una mirada retrógrada y conductista; volviendo a hablar de las ‘competencias’ en la formación, algo que logramos dejar de lado hace muchísimo tiempo. Asimismo, buscan establecer un sistema para los Institutos sin discutir estas políticas con lxs Docentes y sin destinar inversión educativa. Esto pone totalmente en peligro los institutos, los derechos de lxs Trabajadorxs y de lxs Estudiantes", expresó Amoroso.
Y para finalizar, subrayó: "El equipo de Educación del SUTEBA elaboró un documento para difundir hacia el interior de los Institutos de la Provincia y dar el debate sobre esta avanzada del Gobierno Nacional. Vamos a seguir construyendo alternativas, defendiendo lo construido y apostando a una Educación Pública de calidad".