En la reunión realizada el 26 de marzo, la Vocal manifestó su preocupación con relación al mecanismo de acceso vigente para la provisión de medicamentos que requieren trámites de excepción (oncológicos, importados, los que se encuentran por fuera del Plan MEPPES , etc.). Por otra parte, planteó la necesidad de debatir sobre el sistema de aprobación de los trámites de medicamentos que ingresan por el cuerpo colegiado del Directorio con el objetivo de optimizar la prestación, el acceso a los mismos y para obtener un precio justo.
Además, señaló que los afiliados que han tenido que pasar por esta situación sufrieron las demoras en la gestión del trámite, resolución y posterior provisión del medicamento. Esto se genera por distintos motivos: circuitos administrativos engorrosos y sin digitalizar que generan demora; falta de convenios con los prestadores que proveen el medicamento una vez autorizado, etc.
Por todo lo expresado, pidió formalmente la búsqueda de soluciones que impliquen una mejora en la respuesta a los afiliados, convocó a debatir alternativas al sistema actual de aprobación de los trámites con los responsables de las áreas involucradas dentro de la institución: los equipos técnicos, los gremios que participan en Consejo Consultivo y las autoridades del IOMA que tienen la obligación de llevar adelante la gestión de estos cambios.