Desde sus comienzos como organización sindical, el SUTEBA se propueso la elaboración de herramientas que posibilitaran el seguimiento y evaluación de las políticas en educación, al mismo tiempo que sustentaran la producción de propuestas alternativas para una transformación efectiva de la educación al servicio de nuestro pueblo. Una de esas herramientas fue la investigación.
A lo largo de la historia sindical se abordaron investigaciones basadas en el esfuerzo militante tales como:
Investigar -en procesos colectivos y colaborativos- para modificar el trabajo, las escuelas y la realidad social de nuestro pueblo.
Investigaciones publicadas
La implementación del octavo año en las escuelas bonaerenses
Por Juan Balduzzi y Marta Suárez
Cuadernos de informes e investigaciones Nº 1. SUTEBA. Marzo 1999
Ver PDF
Desigualdad y exclusión educativa en el "Tercer ciclo" de la Provincia de Buenos Aires.
Por Juan Balduzzi
Cuadernos de informes e investigaciones Nº 2. SUTEBA. Febrero 2002
Ver PDF
Proyectos en desarrollo
Transformar la enseñanza, transformar el trabajo docente. Investigación colaborativa en Educación Primaria.
Coordinación: Delia Lerner y Beatriz Aisenberg
Producir Conocimiento para transformar la escuela. Experiencia de trabajo colectivo con profesores de la escuela secundaria
Equipo: Lic. Ana Espinoza y Lic. Patricia Sadovsky
Trabajo Docente
En conjunto con UNIPE (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires)