El equipo provincial de Infraestructura del SUTEBA, representado por Silvia Almazán, Secretaria Adjunta, y por Marisa Barromeres, Secretaria de Salud Laboral, se reunió con el Subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires, Ariel Lambezat.
En el encuentro, del que también participó Gustavo Lappano, Secretario General de la CTA-T de Quilmes y Presidente del Consejo Escolar, expresamos nuestra preocupación sobre la situación de las obras que el Estado Nacional ejecuta en la Provincia, algunas de ellas paralizadas en un nivel avanzado de construcción por la falta de envío de recursos nacionales.
Se trata de Jardines, Escuelas Primarias, Secundarias, de Educación Especial e Institutos Superiores de Formación Docente.
También solicitamos tomar conocimiento de las partidas destinadas a los Consejos Escolares para políticas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de las consecuencias de las tormentas de los últimos meses, que impactaron en varios distritos de la Provincia, afectando la estructura edilicia de las Escuelas y los techos.
Asimismo, solicitamos información respecto de los planes de construcciones, refacciones y ampliaciones en curso, garantizados por la Provincia y a través de convenios con Municipios, interiorizarnos sobre su continuidad y la planificación para este primer trimestre del 2024.
En ese sentido, reiteramos nuevamente la necesidad de continuar con las obras para seguir mejorando las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Ariel Lambezat nos informó respecto de las obras realizadas durante 2023 y enero del 2024, a través del siguiente detalle:
- 7.163 obras de reparación y refacción edilicia finalizadas.
- 208 nuevos edificios finalizados.
- 44 nuevos edificios en ejecución.(*)
- 448 edificios con refacción integral finalizados.
- 957 nuevas aulas finalizadas. (Ampliación de edificios / equivalente a 160 nuevos edificios)
- 2.489 nuevas aulas en total se sumaron al Sistema Educativo durante la actual gestión.
(147.300 Alumnos en doble turno).
- Más de 5.000 aulas equipadas con Nuevo Mobiliario Escolar.
- El Programa lleva invertidos más de $ 80.000 millones.
(*)Sujeto a condiciones actuales y futuras.
Finalmente, valoramos la inversión provincial destinada a modificar las condiciones edilicias de las Escuelas y planteamos la necesidad de que se pueda seguir dando continuidad a estas políticas para garantizar el mejoramiento de las condiciones de enseñanza de lxs Docentes, que implica también modificar las condiciones de aprendizaje de nuestrxs Estudiantes y seguir avanzando en Educación Pública de calidad; responsabilidades compartidas del Estado Provincial y del Estado Nacional, como responsable principal e indelegable de la Educación, según lo plantea la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo.