El INCUCAI invita a todos los estudiantes, docentes y familias a sumarse realizando actividades en el aula y compartiendo con la comunidad mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
¿Por qué en las escuelas?
Abordar el tema de la donación y el trasplante de órganos en la escuela es la oportunidad de formar una comunidad donante.
La escuela es el lugar privilegiado en donde jóvenes, docentes, familia, amigos y vecinos intercambian lecturas, información y opiniones que pueden ser sostenidas en el tiempo y con el propósito del bien común. Pensar intervenciones pedagógicas sobre la donación y el trasplante en la escuela es abrir la posibilidad de diálogo, de escuchar otras voces y ver otras miradas, de conocer distintas formas de trabajar sobre el tema.
En Argentina existen miles de personas que para vivir o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante de órganos, tejidos o células. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve necesariamente con la participación de la comunidad, pues es necesaria la predisposición de las personas a la donación para que se concrete un trasplante.
Donación, trasplante, salud y educación van de la mano. La formación, la discusión y el conocimiento son fundamentales para tomar decisiones conscientes y responsables. Al construir un espacio de aprendizaje y acción transformadora, los docentes, junto a los estudiantes y sus familias se comprometen con esta problemática socio-sanitaria que nos atraviesa a todos como sujetos sociales.
Fuente: INCUCAI
MÁS INFORMACIÓN
La comunidad educativa en la concientización de la donación de órganos y tejidos