13/08/2013
Durante la jornada a la cual asistieron más de 200 directivos de establecimientos educativos del distrito de Lomas de Zamora, se abordaron temas referidos al Reglamento General de las Instituciones Educativas, a cargo del compañero de SUTEBA Marcelo Zarlenga, Consejero del Consejo Gral. de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires; y al Plan de Prevención de Riesgos, a cargo de responsables del Programa GIRE, dependiente de la DPIE. Expusieron también especialistas en materia de salud y seguridad para desarrollar contenidos y prácticas inherentes a los planes de emergencia y evacuación en las escuelas.
Mabel Sosa, Secretaria de Cultura del SUTEBA Lomas de Zamora y miembro del equipo de Salud, celebró que se haya hecho realidad el primer encuentro del CMD de Lomas de Zamora y que la presidencia del Comite esté actualmente a cargo de nuestro compañero del SUTEBA, Luis D'Andrea.
Luego declaró: “El encuentro de hoy fue el marco de una capacitación dirigida a equipos directivos. Es una de las primeras acciones que empieza a implementar este Comité. En este caso, se trató de empezar a poner en la cabeza de los directivos la conformación del mapa de riesgo”.
Sobre esto, Sosa mencionó la importancia de “la presencia de nuestro compañero Marcelo Zarlenga, quien pudo enmarcar el mapa de riesgo desarrollando aspectos referidos al funcionamiento de instituciones educativas”.
Por último, dijo: “El SUTEBA, a partir de la creación de la COMISASEP, aportó a constituir estos espacios mixtos de Salud y Seguridad Laboral. Por eso, somos concientes del valor que tienen estos Comités”.
El Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad de Lomas de Zamora, está conformado por Representantes del Estado de la DGCyE en el distrito (Jefatura Distrital, Consejo Escolar, Inspectores Areales, Políticas Socio-educativas, Tribunal Descentralizado, Secretaría de Asuntos Docentes, DPI Distrital, CIIE), Representantes de los Trabajadores (SUTEBA, AMET, UDOCBA, ATE, FEB, SOEME, UDA, UPCN) y Representantes del Municipio.
Viviana Guido, delegada paritaria de SUTEBA, dijo que “es primordial para el SUTEBA generar ámbitos distritales en donde se discutan situaciones que tienen que ver con la salud y la seguridad hacia el interior de las escuelas”, y agregó: “La capacitación de hoy fue muy importante, con la presencia masiva de directores de escuelas y donde se planteó la necesidad de que cada escuela pueda elaborar el plan de prevención de riesgos que está planteado como una construcción colectiva en el propio Reglamento General de Instituciones Educativas que fue sancionado en el 2011.”
Desde SUTEBA continuamos trabajando e impulsando con militancia permanente la conformación de estos espacios de decisión, para intervenir en forma directa en la política pública y lograr de esta manera las mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo de todos los Trabajadores de la Educación.