Vilma Alvarado -Secretaria de Salud del SUTEBA- explicó: “nuestra intención es profundizar acerca de la política de medicamentos de Suteba, cómo a partir de ella se realizan acciones concretas y específicas en el IOMA, y, de esta manera, visualizar cómo se traduce esa política en lo cotidiano, frente a la demanda de los afiliados.”
Las jornadas estuvieron organizadas en dos momentos: uno de exposición e intercambio coordinado por Guadalupe Soulange (Farmacéutica) y Constantino Toulupas (Médico Farmacólogo) y el otro, de trabajo en grupos a partir de la lectura de materiales y la resolución de casos. Ambos momentos incluyeron la dinámica de plenario.
Entre los temas más destacados, se abordó: los conceptos generales y las definiciones básicas sobre el tema medicamentos en nuestro país; los beneficios del mismo como bien social o su utilización como mercancía; las acciones a construir como organización sindical para un uso racional de medicamentos; la importancia de la consulta en la Web del IOMA del formulario terapéutico y el buscador de SUTEBA como herramienta que les permite a los afiliados tener acceso al precio de todos los medicamentos.
Consiente que la industria farmacéutica es uno de los campos más complejos para desentramar en cuanto factor de poder, y de las problemáticas que su lógica le genera tanto a los afiliados como al sindicato Alvarado afirma: debemos trabajar para no darle a este sector más plata de la que corresponde cuando comprás un medicamento, deben existir las opciones y no caer en la trampa de “el mejor es el más caro”. Todo esto es resultado de una ideología y nosotros debemos deshacer estos discursos. Finalmente la Secretaria de Salud de SUTEBA afirmó: El tema medicamentos en salud es muy sensible. Es muy difícil que un médico te diga “es éste el medicamento” y nada más que eso, sabemos que, generalmente, los médicos respetan lo que es laboratorio y no el beneficio del paciente.”
MEDICAMENTOS: SUTEBA EDITÓ EL PRIMER CUADERNILLO DE FORMACIÓN POLÍTICA EN SALUD