El contagio de más de un centenar de "lobos marinos de un pelo" con gripe aviar a partir del contacto con aves migratorias infectadas generó alertas en autoridades, especialistas y la población en general. Es muy importante estar informadxs y conocer las precauciones que se deben tomar para con contraer la enfermedad.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR?
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
También puede actuar como agente transmisor mecánico mediante el uso de vehículos (autos, motos), herramientas de trabajo (palas, rastrillas, maquinaria, embarcaciones) y ropa (calzado, vestimenta). El contacto directo expone al ser humano ante la manipulación de animales enfermos, muertos y/o restos de éstos, así como durante las actividades antrópicas que se desarrollan en relación a la fauna.
Los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
No hay riesgo de contagio por consumo de carnes de ave ni de huevos. La enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y subproductos aviares, por lo que no ponen en peligro la salud de las personas.
La provincia de Buenos Aires elaboró un Protocolo de Medidas de Bioseguridad a implementar ante el brote de Gripe Aviar. Las medidas destinadas al público en general residente o visitante ocasional de municipios ubicados en zonas costeras son las siguientes:
Limitar el ingreso a sitios donde residan colonias de ejemplares de mamíferos (pinnípedos) y aves gregarias
No alimentar, tocar o manipular animales silvestres. En caso de encontrar animales aparentemente heridos o enfermos
NO acercarse ni intentar asistirlos y dar aviso a las autoridades competentes en la materia dependientes de SENASA
No manipular cadáveres, restos, productos o subproductos de aves y/o mamíferos hallados en la playa o cercanía de ésta
Evitar el contacto sin protección con otros mamíferos o aves sospechosas de enfermedad o muertas
No permitir el contacto de animales domésticos con la fauna silvestre así como el tránsito de aquellos en sitios de permanencia y/o descanso de la fauna marina
No ingresar a sectores vallados o vedados a la circulación de público en escolleras, zonas portuarias y sector de playas
No transitar con vehículos en sectores de playa para evitar diseminar el virus mecánicamente. Si estuvo en contacto con animales susceptibles enfermos o muertos y comienza con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, consultar rápidamente con un servicio de salud y avisar sobre el antecedente de exposición
En caso de encontrar aves o mamíferos con signología compatible con la enfermedad, muertas o alta mortalidad en un sitio de permanencia de ejemplares en colonias o aislados en la playa, solicitamos evitar el contacto y dar aviso inmediato a SENASA.
App: "Notificaciones SENASA", WhatsApp: 11-5700-5704 / Mail: notificaciones@senasa.gob.ar
Dirección de Flora y Fauna - Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Línea FAR (Fauna Asistencia Remota): 221-353-3702 Mail: direccióndeflorayfauna@gmail.com
Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes - Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Red de Rescate de Fauna Marina. Mail: redrescatefaunamarina@ambiente.gba.gob.ar. Teléfono: 221-610-3350
En el SUTEBA estamos enviando información para lxs Docentes de las Escuelas, especialmente de las Escuelas Agrarias de la Provincia.
¡EN SUTEBA NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS!