COSTA RICA

FUERTE PRESENCIA DE SUTEBA Y CTERA EN EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Continúa desarrollándose el III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que muestra el fuerte compromiso de los Trabajadores de la Educación con la Escuela Pública en toda América Latina en el marco de la IEAL.

04/12/2015

La segunda jornada del III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano estuvo enmarcada en las importantes acciones de lucha que las organizaciones sindicales de docentes, estudiantes y comunidades educativas vienen desarrollando en Defensa de la Educación Pública y contra la Mercantilización de la Educación en todo el continente.
Dos conferencias dieron marcos de análisis respecto a las nuevas estrategias que a nivel mundial vienen desplegando los sectores concentrados de capital para avanzar en la Mercantilización de la educación.
"La financiarización de la economía y Mercantilización de la educación. ¿Cuenta regresiva para la educación pública?", fue la Conferencia de Luiz Fernandes Dourado, Doctor en Educación de la Universidad Federal de Goiás.
En tanto, el Dr. Antonio Olmedo, de la Universidad de Roehampton, Londres, brindó la conferencia "El proceso de privatización y comercialización de la Educación".
Luego se produjeron intervenciones de los delegados de diferentes países, entre ellos la compañera Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, quien se refirió al documento del Banco Mundial "Profesores Excelentes" de 2014, que plantea un reconocimiento a los avances educativos en Latinoamérica en esta década en alfabetización y escolarización, pero indica un desfasaje respecto de los "países desarrollados". En ese trabajo se le atribuye la responsabilidad en esa diferencia a las organizaciones sindicales, por ser reactivos a los cambios que propone esa institución y también a los Trabajadores de la Educación por una supuesta baja cualificación académica. Almazán señaló que "si nos consideran reactivos a las políticas del BM, lo somos, si nos dicen reactivos a las políticas de privatización, lo somos, si nos plantean reactivos las políticas neoliberales, los somos"
Asimismo, agregó que las acciones, campañas de desprestigio o ataque a las organizaciones sindicales docentes están vinculados a los posicionamientos en defensa de la Escuela Pública.
Con las reflexiones de delgados se ratificó la voluntad de la IEAL y del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de seguir luchando por la Escuela Pública y el Derecho Social a la Educación como parte de las luchas populares que se realizan en el continente.

"Yo fui a los juicios con mi Profe" en el MPL

Por su parte, se presentó el Proyecto de SUTEBA "Yo fui a los juicios con mi Profe", experiencia que representa los 30 años de lucha de nuestra organización por Memoria, Verdad y Justicia, junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de DDHH, y que es coordinado por Rosana Merlos, Secretaria de DDHH y Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DDHH. El proyecto lo protagonizaron 6.400 estudiantes y 450 docentes en diferentes distritos de la Provincia de Bs. As.
El proyecto consiste en propuestas pedagógicas desarrolladas con estudiantes de escuelas secundarias para prepararlos para la participación en audiencias de los Juicios a genocidas de la última dictadura cívico-militar que se vienen realizando en territorio bonaerense.
Rosana Merlos detalló la dinámica ante todos los representantes del MPL y expresó la importancia de este proyecto en un contexto de cambio de gobierno en Argentina, en el que hubo expresiones que denostaban las políticas de Derechos Humanos y promueven el olvido y la libertad de los genocidas. En ese sentido, destacó el compromiso del pueblo de no retroceder e ir por más Memoria, Verdad y Justicia.
En esta comisión del MPL participaron también otros dos proyectos de Argentina, de UTE y de AMSAFE, así como dos de Bolivia y Venezuela. También en otras comisiones estuvieron representados los diferentes países latinoamericanos.
La riqueza de las experiencias pedagógicas presentadas en el MPL expresaron el trabajo comprometido que en toda Latinoamérica desarrollan docentes de una Escuela Pública que esta viva, que enseña, resiste, sueña y construye Educación Pública y Popular con sentido emancipador.