¿Es posible acabar con la ficción de que el tiempo de aprendizaje coincide con el tiempo de la enseñanza?¿Es posible superar, o aminorar el fraccionamiento de los contenidos? ¿Es posible que los alumnos tengan un papel activo intelectualmente? ¿Es posible modificar las relaciones sociales “instituidas” y escucharse unos a otros?¿Es posible favorecer la toma de conciencia del valor del trabajo compartido?Los alumnos reflexionan del siguiente modo:Juan Manuel - Sabés que tenés que entender lo que él( referido a los compañeros) piensa.Agostina -Pensar como si fuese uno solo. Vos pensás y él acota algo, saca algo, como me parece que eso está mal podríamos agregar algo… y así vamos trabajando.Agustín: Podés pensar y sacar otras conclusiones, capaz que antes tenías poco tiempo, tenías una idea y te quedabas con esa idea, no tenías tiempo de pensar. Después ahora con las opiniones de otros te das cuenta que puede ser de otra manera que como pensás vos.Agostina: O por ahí está bien lo que pensás vos, se van corrigiendo algunas cosas.Estas preguntas y las repuesta de los alumnos y los docentes hacen pensar que empieza a haber un horizonte de posibilidades cuando se comparten conocimientos, miradas, preocupaciones y todo lo que hace al trabajo docente.ESPACIO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS DIDÁCTIASSecretaria de Educación y Cultura