LA IMPORTANCIA DEL ROL DEL ADMISOR DENTRO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En SUTEBA Central llevamos a cabo la capacitación para los Admisores de los Centros de Salud 2008. La actividad se realizó de agosto a noviembre y su objetivo general fue promover un espacio de reflexión, complejización, construcción colectiva y apropiación del rol del admisor en los centros de salud del Suteba, como actor fundamental en la estrategia de trabajo de APS definida políticamente por la organización.

Participaron los admisores de los Centros de Salud del conurbano, de Bahía Blanca y Mar del Plata y el personal que realiza tareas vinculadas a la administración de los Centros que desarrollan sus tareas en SUTEBA Central.

¿Por qué pensamos en esta capacitación?

Porque los servicios de atención en salud, son organizaciones de personas que trabajan con y para personas, con la complejidad que representa este encuentro entre sujetos, en momentos o circunstancias siempre particulares de sus vidas.
Además, el lugar de trabajo de las admisoras de los Centros de Salud, aparece como un pivote necesario para el encuentro entre distintos actores y requiere de un "profesionalismo" que excede el terreno del sentido común o la ideología.

La propuesta de trabajar como equipos de salud en la doble producción de salud para la población que se asiste y en la generación de trabajadores con autonomía en organizaciones democráticas, aparece como un desafío cuando pensamos en fortalecer desde cada acto asistencial o preventivo, el derecho a la salud.

Todos los integrantes del equipo de salud participan y moldean con sus intervenciones la singularidad de esos encuentros. La perspectiva de cada uno complejiza y enriquece la comprensión posible y el abordaje consecuente de las innumeras escenas mínimas que se repiten cotidianamente.

Este espacio está enmarcado en el Programa de Educación Permanente en Salud, del mismo modo que la hemos definido para otros integrantes del Equipo de Atención.
De esa manera, partiendo del espacio de trabajo como espacio de aprendizaje a partir de la problematización de los emergentes cotidianos, estos encuentros específicamente diseñados para los admisores se suman a los espacios de encuentro e intercambio que se dan a nivel local en las reuniones de equipo y, en lo sucesivo, en las diferentes formas que adquiera en los Centros de Salud la actualización, reflexión o sistematización sobre el proceso de trabajo.

La capacitación estuvo planificada en cuatro encuentros dentro de los cuales se trabajó la importancia de los Programas Preventivos de Suteba en la política de salud y en la organización del trabajo en los centros de atención primaria. También, se analizó el sistema de Salud, concepto y campo, la Identificación de actores e intereses en nuestro país. Proceso Salud Enfermedad Atención. Medicalización, entre otros temas.

De esta manera, pugnamos por continuar con un proceso cuya óptica parte del espacio de trabajo como instancia de aprendizaje, a partir de la problematización y análisis de los emergentes cotidianos.
Por último, cabe destacar el alto grado de compromiso y participación de los asistentes y el nivel de conceptualización alcanzado a partir de la lectura y el intercambio del material bibliográfico organizado específicamente para la capacitación.



Fecha de publicación : 01-08-2010