El Acuerdo Paritario que establece el Programa Nacional de Formación Permanente toma tres cuestiones por las que históricamente los Trabajadores de la Educación venimos luchando: valorar la dimensión colectiva del trabajo docente, reconocer al docente y a la escuela como sujeto y ámbito de producción de conocimiento, y entender la formación como derecho y como constitutiva del trabajo docente, por lo tanto, realizada en ejercicio.
Que la formación de los trabajadores docentes -en ejercicio, con el colectivo institucional y a partir de las necesidades y los saberes construidos en la escuela- comience a plantearse hoy como una política pública de alcance nacional debe ser valorado como un logro de las luchas contra las propuestas neoliberales que intentan mantener al docente en un lugar subordinado y piensan la capacitación en términos de déficit: sobre lo que el docente no sabe o la institución no puede.
Comunicado por la firma del Acuerdo paritario sobre formación docente permanente y en ejercicio. 24-11-2013
Por Stella Maldonado y Miguel Duhalde
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Acta Paritaria
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MATERIAL DE APOYO:
Se trata de cinco cuadernillos con los aportes del SUTEBA a las instituciones educativas que, en virtud del Acuerdo Paritario Nacional, participan del Programa Nacional de Formación Permanente.
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