CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS

FINALIZÓ EL SEMINARIO: "ENSEÑAR EN ESCUELAS RURALES DE PLURIAÑO"

16/11/2022

El 16 de noviembre, luego de dos períodos de trabajo intenso, finalizó el Seminario "Enseñar en Escuelas Rurales en pluriaño: una focalización en prácticas del lenguaje", iniciado por el SUTEBA en el 2021.

La propuesta de este Seminario abarcó un enfoque etnográfico y didáctico-pedagógico para revisar la enseñanza y las culturas institucionales en las aulas pluriaño.

Se realizaron encuentros presenciales, virtuales y asistencia en cada una de las Escuelas. Ahí, en el territorio, el Sindicato y la Secretaría de Educación estuvieron presentes para registrar las experiencias y, a partir de lo relevado en colaboración con las Maestras, construir categorías didácticas que permitieran mejores condiciones para los aprendizajes en el ámbito rural.

Fundamentalmente, el recorrido de este Seminario permitió construir conocimiento sobre las Escuelas Rurales en territorio; además de visibilizar sus prácticas cotidianas y el entramado comunitario con las poblaciones rurales que hacen de la Escuela el lugar de resguardo de su cultura, sus historias y vivencias.

Se hizo foco en prácticas del lenguaje pero, sobre todo, en superar y desnaturalizar prácticas y, así, poder apreciar el entramado pedagógico y didáctico que se establece en las aulas con niñxs de diferentes edades en el pluriaño.

En el encuentro de cierre, las Docentes dieron cuenta de su recorrido. Es el inicio de algo nuevo para seguir haciendo Escuela Rural.

Los informes presentados dan cuenta de la riqueza del trabajo con las prácticas de lectura y escritura como prácticas sociales; abordando así un recorrido didáctico que asume el compromiso de la alfabetización como derecho y de la lectura como la forma de acceder a la cultura común. Son el corolario del trabajo colectivo comprometido con la Educación Rural.

¡Seguimos construyendo la Escuela que queremos y que nuestras infancias bonaerenses necesitan!