25/03/2025
En el Mes y la Semana de la Memoria, luego de masivas movilizaciones por Memoria, Verdad y Justicia gritando el Nunca Más en todo el país, la Escuela Secundaria N°62 de Florencia Varela definió realizar este 25 de marzo el acto de imposición del nombre "Abuelas de Plaza de Mayo", elegido por Estudiantes, Docentes y toda la Comunidad Educativa de la Escuela.
Se desarrolló un emotivo acto que contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; del Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, las autoridades educativas del distrito, Docentes, representantes del SUTEBA Florencio Varela y de la Secretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, Patricia Romero Díaz.
Fueron conmovedoras las palabras de Sileoni, quien les habló a lxs Estudiantes señalando que los lugares de transmisión de la Memoria y la identidad son, fundamentalmente, la familia y la Escuela. Además, reconoció el enorme trabajo de Docentes y Alumnxs que establecieron el nombre de "Abuelas de Plaza de Mayo", homenajeando a estas grandes mujeres que le enseñaron al país a luchar contra la impunidad al lograr restituir la identidad de lxs Nietxs robadxs por el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar.
También fueron emotivos los discursos de la Directora de la Escuela y lxs integrantes del Centro de Estudiantes, quienes remarcaron que este acto de imposición del nombre a la Escuela fue posible gracias al enorme trabajo y compromiso de sus Docentes con la Memoria, la Verdad y la Justicia, expresando su profundo agradecimiento al asumir el compromiso de continuar construyendo y transmitiendo la Memoria.
La entrega de un árbol a la institución, como obsequio del SUTEBA Florencio Varela, fue recibida con aplausos, con el fin de ser plantado en el Jardín de la Memoria de la Escuela. El mismo recibió también una placa con el nombre "Abuelas de Plaza de Mayo". Asimismo, se dio a conocer el ingreso a la Escuela con un friso de mosaicos elaborados por Docentes y Alumnxs de la Escuela de Arte del distrito.
A su vez, a la misma hora y en el mismo distrito, se descubrió la baldosa que la Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó a distintas Organizaciones cuando el gobierno macrista levantó los pañuelos blancos de la Plaza del Congreso, que nuestro Sindicato recibió con mucho orgullo y fueron legadas a Institutos de Formación Docente. Uno de ellos fue el ISFD N° 54 de Florencio Varela, donde la Comunidad Educativa expresó el enorme agradecimiento al SUTEBA por la presencia y el haber entregado este símbolo de la lucha de las Madres por Memoria, Verdad y Justicia. En dicho acto y junto a otrxs referentxs; Julio Gutiérrez, Secretario General del SUTEBA local, pronunció unas palabras a todxs lxs presentes.
La Escuela Pública construye y transmite Memoria, con Verdad, para exigir Justicia, de la mano de lxs Trabajadorxs de la Educación con sus Estudiantes y Comunidades. El SUTEBA, como desde hace 38 años, continúa promoviendo, acompañando y aportando a ese invalorable trabajo pedagógico.
Aunque el fascismo intente negar la historia, intente ocultar la verdad y pretenda destruir derechos… ¡NO PASARÁN!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!
¡SON 30.000!
¡FUE GENOCIDIO!