15/12/2016
En el marco de avanzar en la conformación de un Frente Educativo por la Escuela Pública, el SUTEBA realizó un encuentro con estudiantes secundarios y terciarios.
Con la presencia del Secretario General, Roberto Baradel, el miércoles 14 de diciembre se reunieron representantes de SUTEBA y de Centros de Estudiantes Secundarios y Terciarios de Zona Sur, la Juventud de la CTA y la Universidad de Tres de Febrero para efectuar un balance de las acciones realizadas en el marco del plan de lucha del "No al Operativo Nacional de Evaluación 'Aprender 2016'" en la provincia de Buenos Aires.
Se produjo un intercambio de las distintas iniciativas desarrolladas que fueron desde la permanencia en las escuelas, asambleas, campañas de afiches, campañas en las redes sociales, la presencia activa de padres, docentes y estudiantes en resistencia a la implementación de pruebas internacionales estandarizadas en el marco de políticas neoliberales.
Estas acciones posibilitaron instalar, por un lado, el debate social sobre la educación, sobre las políticas educativas y la direccionalidad política que en este momento le imprimen el Gobierno Nacional y Provincial a la Educación en relación a la desresponsabilización creciente sobre la Educación Pública, a la transferencia de responsabilidades que los Estados están haciendo, como por ejemplo, descentralizando en los Municipios, fundaciones u ONG, incluso transferencias del Estado Nacional a las provincias.
Las políticas de desinversión, como la reducción del Presupuesto Educativo Nacional y del Provincial, y las modificaciones unilaterales que se vienen dando a las políticas educativas, intentando modificar lo que se avanzó durante estos años, avanzando en un proceso de mercantilización de la Educación y retornando a la implementación de políticas neoliberales. Esto atenta contra el Derecho Social a la Educación de los estudiantes y contra los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación.
Por eso, desde el SUTEBA sostenemos nuestro firme compromiso de seguir articulando en unidad las acciones necesarias en defensa de la Educación Pública.