ENSENADA: JORNADA DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL DE DELEGADOS

La Jornada de Formación Política y Sindical en Ensenada se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°2 del Distrito a lo largo del viernes 31 de agosto.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta y Formación Política y Sindical, compañera Ana Karczmarczy, quién se refirió a los ejes de trabajo de la Jornada destacando la importancia que tiene el cuerpo de delegados y su papel fundamental en la consolidación de la organización gremial, el reconocimiento de nuestros compañeros como trabajadores de la educación y en relación con los trabajadores de los distintos sectores.
El encuentro contó con la presencia de Roberto “Beto” Pianelli- Sec. Gral. de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP)  e integrante de la Mesa Nacional de la CTA quien se refirió a la lucha de los trabajadores y los delegados en el Sector Privado, destacó los logros conseguidos por los docentes y la importancia de construir “unidad en la disidencia” dentro de la clase trabajadora.
A continuación un panel integrado por los compañeros Nora Turconi y Fabio Lappano –Sec. Gral. de la Seccional- compartieron sus experiencias como delegados en los inicios del SUTEBA y la década del noventa, respectivamente, destacaron la importancia que tiene el cuerpo de delegados en nuestra organización sindical.
Luego de la proyección de un video que resume las distintas etapas históricas, se realizó un trabajo en Comisiones para analizar y hacer una síntesis del recorrido histórico de la sindicalización de los docentes, de la constitución del SUTEBA.
Luego de la jornada de trabajo se destacó: La importancia de historizar de dónde venimos, reconocer nuestros inicios para poder poner en valor lo que hicimos, reconocer en qué punto estamos y hacia dónde queremos ir de conjunto, visibilizar la coherencia y la pelea sostenida, la continuidad de la lucha a lo largo de todos estos años: reclamos históricos de la Marcha Blanca, Carpa Blanca,  la CTA y el FRENAPO que se lograron a partir de año 2003. La resistencia en la década de los noventa frente al ajuste y el intento de municipalización y privatización de la escuela pública. Contextualizar las distintas situaciones de conflicto por las que atravesamos y las diferentes estrategias y herramientas de lucha de acuerdo a las condiciones en cada conflicto y a la correlación de fuerzas en cada situación particular. Es decir, la consideración de nuestra historia de trabajadores de la Educación, en relación con la historia de la clase trabajadora y los sectores populares.

Fecha de publicación : 03-09-2012