ENSEÑAR 2017: ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS?

01/11/2017

En el día de ayer, lxs Estudiantes del último año de los Profesorados de Educación Primaria y profesorados de materias del Ciclo Básico de Secundaria fueron evaluadxs por el Operativo Enseñar y en la provincia de Buenos Aires está previsto un alcance de más de 65 Institutos, tanto de gestión estatal como privada. Hay mucho malestar y muestras de rechazo en relación a esta evaluación por parte de lxs Estudiantes, Profesorxs y Sindicatos, ya que el Enseñar desconoce todos los procesos de políticas educativas en relación a la Formación Docente y todo lo realizado en los Institutos Superiores. No nos oponemos a la evaluación en sí, pero nos oponemos a este tipo de evaluaciones estandarizadas.

Desde SUTEBA volvemos a destacar que no estamos en contra de la evaluación, porque forma parte de nuestro trabajo, todos los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de evaluaciones constantes. Sin embargo, tenemos discrepancias muy fuertes respecto del Operativo Enseñar, que se está llevando adelante por una decisión unilateral del Gobierno, ya que no convocó a los Sindicatos, a la Comunidad Educativa ni a lxs miembrxs de los claustros de los Institutos de Educación Superior, dejando a lxs Docentes en el lugar de merxs aplicadorxs de una evaluación externa.

Las muestras de rechazo han sido utilizadas por los medios de comunicación para decir que lxs futurxs Docentes no quieren ser evaluados y que los Sindicatos avalan la decisión, sacando de eje el verdadero debate de una evaluación en proceso, formativa, integral y contextualizada. De esta manera, se ocultan las condiciones de enseñar y aprender, infraestructura, faltantes de cargos y, sobre todo, el desfinanciamiento y la subejecución del presupuesto educativo que afecta al nivel en particular.

Esta evaluación es un indicador, no evalúa el proceso. Es una evaluación de un momento dado en el que lxs Estudiantes podrán decir qué pudieron aprender o no, pero por el sólo hecho de aplicar esta evaluación en el presente no se puede saber inmediatamente qué hay que hacer para mejorar la enseñanza.

Sabemos que cuando se comienza a hablar del mal funcionamiento de las Universidades, de los Institutos Superiores, de los Institutos de Formación Docente, tratan de solapar la reducción, ajuste y cierre de institutos y carreras. Por lo tanto, subrayamos que es el Estado quien debe ser el garante del Derecho Social a la Educación de todxs.

Desde la Provincia venimos desarrollando un verdadero y profundo debate en cada distrito de lo que es evaluar en el sistema educativo y en el sistema formador. Hemos debatido y profundizado la discusión en cada Instituto donde se realiza el Operativo y en tantos otros, con la posibilidad de tener una lectura y una mirada crítica acerca de los Operativos que son utilizados como tendencias de los organismos internacionales de crédito.

¿Qué se va a hacer con los resultados del Enseñar en el 2018? Entendemos que esos resultados van a ser utilizados para deslegitimar y controlar el sistema formador, específicamente como se hizo con el Aprender en el 2016, van a cuestionar lo realizado por lxs Docentes y también por las políticas de formación implementadas hasta el 2015.

Por lo tanto, desde SUTEBA estamos acompañando a los Centros de Estudiantes, a los Consejos Académicos Institucionales, a los Equipos de Conducción y a los Cuerpos de Profesorxs en todas las declaraciones y pronunciamientos en rechazo al Operativo Enseñar. Vamos a transitar caminos difíciles, pero con la alegría de enseñar, resistir y soñar, vamos a encarar, en unidad y organización, todas las peleas que sean necesarias en defensa del Nivel Superior.