“Fueron 4 horas de trabajo sin interrupciones, en un clima de gran participación y reflexión, acerca de la difícil tarea de quienes todos los días ponen el cuerpo para intentar ver todos los determinantes que intervienen en los problemas crónicos de salud”, aseguró Daniel Della Nave, el docente a cargo de la Jornada y Coordinador Médico de los Centros de Salud SUTEBA de Morón y Bahía Blanca.
Hubo una numerosa partición que alcanzó los 23 enfermeros/as y asistentes dentales junto con los colaboradores docentes Dra. Belén Maruelli, Dra. Liliam Diaz Quiroga y Dra. Tamara Socolovsky.
El trabajo grupal consistió en abordar los problemas de salud que persisten en el tiempo con el aporte de todo el equipo y la perspectiva de los enfermeros y asistentes dentales que establecen un contacto contidiano con los afiliados y tienen así un espacio privilegiado para recrear el conocimiento y las posibles formas de resolución de las enfermedades y padecimientos de este tipo.
La jornada contó con momentos expositivos en los que se analizaron conceptos y luego se pensó colectivamente las estrategias para llegar a los pacientes con otro abordaje distinto al viejo esquema medicalizante que suele prevalecer. Así, se cumplió con todo el programa planteado: