El evento se presenta como un espacio ideal donde docentes y directivos podrán discutir, analizar, reflexionar y elaborar estrategias para abordar la violencia social que se expresa en el escenario escolar, en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.
SUTEBA tiene un rol central dentro de estas actividades ya que está reclamando a la DGC y E un plan integral de prevención y/o atención de la violencia en el ámbito escolar, con un fuerte respaldo institucional al trabajo de directivos y docentes.
Para ello, se va a trabajar en las jornadas un petitorio reclamando a las autoridades mayores recursos humanos y materiales, y un protocolo de actuación que establezca normas firmes y claras de intervención en estos casos. Esto incluye, además, un segundo documento del mismo tenor focalizado en la modalidad de adultos. Los interesados en firmarlo pueden imprimirlo del archivo que adjuntamos a esta nota.
Dentro de los puntos más destacados se encuentran los reclamos y exigencias centradas en las mejoras edilicias y de infraestructura, puntos íntimamente relacionados con condiciones laborales dignas para los trabajadores de la educación.
Intervención de la Secretaría de Salud
En SUTEBA consideramos que la infraestructura escolar garantiza el derecho social a la educación, es la base material de la realización del proceso de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje de toda la población.
En este marco, y como integrantes de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en en Empleo Público, la Secretaría de Salud de SUTEBA viene trabajando en los diferentes ámbitos de intervención política (Paritarias, DGCyE, etc.) para mejorar las condiciones de salud y medio ambiente laborales, lo que incluye además, prestar especial atención a las condiciones edilicias, donde el Agua Segura se convirtió en el centro de atención.
Por otra parte, con el objetivo de consensuar líneas de trabajo relacionadas con la temática de Salud y Seguridad en las escuelas, SUTEBA estuvo presente en la reunión plenaria del 2 de agosto de 2011 junto con otros gremios y funcionarios de Infraestructura, Subsecretaría Administrativa y Auditoría General, donde se discutió y estableció la prioridad de trabajar la temática de riesgos escolares desde tres ejes: relevamiento del riesgo, difusión e intervención para su modificación.
Finalmente, nuestro Sindicato está trabajando -junto con representantes de todo el país- para establecer un piso de condiciones mínimas de Salud y Seguridad en los Establecimientos Escolares a nivel nacional. Convocados por CTERA, se están confeccionando los protocolos sobre los 12 puntos de Recomendación de Prevención para Establecimientos Educativos que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó y que fueron ratificados en el Acuerdo Paritario Nacional de 2010. (Ver Condiciones básicas de infraestructura escolar)
Agua segura: un Derecho Humano
A partir de 2011, SUTEBA instrumenta la campaña Agua segura en las escuelas, no es un servicio sino un Derecho Humano, la que incluye acciones de concientización en los docentes, a través de la elaboración y difusión de materiales en encuentros y jornadas de capacitación y, en el marco de la campaña “Las manos limpias salvan vidas”, impulsa el tratamiento y relevamiento de riesgo sanitario de todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con las recomendaciones de la Co.Mi.SaS.E.P., la OMS / OPS y UNICEF.
Es imprescindible asociar las mejoras edilicias con la educación sobre higiene, por tal motivo, se hace necesaria la provisión de elementos de higiene personal a trabajadores y estudiantes en las escuelas.
Según datos de la D.G.C. y E. la cantidad de niños / as que tienen el hábito de lavarse las manos con jabón en momentos críticos no supera el 34%.
DESDE SUTEBA PROMOVEMOS Y SOLICITAMOS:
•La organización en todas las escuelas de la provincia de las actividades pedagógicas pertinentes en adhesión a la campaña por el lavado de manos. Que las acciones sean de trabajo continuo.
•El tratamiento en el ámbito de la U.E.G.D. / Cjo. Escolar de fondos correspondientes a partidas presupuestarias para mantenimiento y mejoramiento de sanitarios y provisión de agua segura.
•Urgente envío del Fondo compensador para la provisión de elementos de limpieza tanto edilicia como de alumnos y personal de la institución educativa.
•Partidas específicas del SAE para garantizar la limpieza de comedores y cocina.
•Articulación entre los distintos actores de la provincia (Medicina Preventiva, Centros de Salud, Escuelas, Organizaciones Sociales, Gremiales, etc.) para potenciar la participación en ésta y otras acciones preventivas.