Como todos los años, SUTEBA realiza diferentes actividades durante el mes de octubre para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama debido a que, diagnosticado tempranamente, presenta altas probabilidades de curación.
Cuando se diagnostica tardíamente es muy importante la posibilidad de acceder a tratamiento y a programas de cuidados paliativos para acompañar a la paciente y a su familia en el curso de la misma.
PUNTOS DE RECEPCIÓN Y EXPOSICIÓN Los afiliados podrán presentar sus obras en los Centros que detallamos a continuación para formar parte de la exposición en el mismo Centro durante todo el mes de octubre. Además difundiremos la actividad por todos los canales de los que disponemos nombrando a los autores y mostrando sus producciones artísticas: | PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
-Fotografías -Esculturas -Pinturas -Otras expresiones artísticas
|
ENVÍO DE LAS OBRAS Los afiliados acercarán al Centro de Salud las obras para formar parte de la exposición. Para poder llegar a toda la Provincia, en el caso de que se encuentren lejos del distrito, ponemos a disposición el Correo Interno para que las Seccionales reciban las obras y las envíen a Central por ese medio. Luego desde Central se enviarán al Centro de Salud indicado por el afiliado. La devolución de las obras se realizará de la misma manera. | FECHA DE RECEPCIÓN Se sugiere recibir obras hasta el 2 de octubre (excepto que se indique lo contrario) del mismo modo que fue convocado por el Centro de Salud de Pacheco. Si en algún Centro quieren recibir obras fuera de fecha y sumarlas a la exposición, pueden informarlo en la convocatoria distrital a sus afiliados. |
19 de octubre: Día Mundial contra el cáncer de mama
En el mes de Octubre de cada año, todos los países del mundo junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en trabajar por la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Se trata de la forma más frecuente de cáncer diagnosticada en mujeres en todos los países (morbilidad). La diferencia fundamental entre países se refleja en la mortalidad (es decir las mujeres que mueren a causa de esta enfermedad) y esto tiene que ver con la posibilidad de la detección precoz (cuando la enfermedad está menos extendida) y del acceso a tratamiento en sus distintas formas para que esté al alcance de la población en tiempo y forma.
El modo de vida en los países occidentales no contribuye a la prevención de las enfermedades oncológicas en general, especialmente en los sectores de la población con menores recursos y los trabajadores, para quienes no resulta sencillo el acceso a formas de alimentación y niveles de actividad física recomendables para el cuidado de la salud. En este sentido, el Estado debe jugar un papel fundamental para la protección y evitar la exposición a factores asociados estrechamente con la aparición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Cáncer.
La mamografía es el elemento fundamental del rastreo del Cáncer de Mama. Está indicado en mujeres desde los 50 años y, en casos que serán indicados por el médico de cabecera (por hallazgos clínicos o antecedentes familiares o personales), podrán realizarse con anterioridad a esa edad.