El proceso de trabajo en el cual se enseña y se aprende es colectivo por definición. El trabajo escolar colectivo no es solamente el que se efectúa en reuniones entre maestros, directores y comunidad. El aula es también un espacio de trabajo colectivo.
Nuestro trabajo tiene que ver con la producción y distribución del conocimiento, y esto sólo es posible hacerlo si la producción del maestro/a, profesor/a en el aula es pensada, sistematizada y teorizada para volver a la práctica en el colectivo de la escuela.
Lo importante es concebirse colectivamente para darse ocasión -como docentes- y dar ocasión -a los alumnos- de de construir un proyecto compartido.
Contenido:
"Transformar la materia, las ideas, las relaciones" Por Stella Maldonado. Secretaria General de CTERA
"Más de uno ya es colectivo". Por Vilma Pantolini. Delegada Paritaria SUTEBA
"Sobre el trabajo colectivo, colaborativo, cooperativo". Diálogo entre Ana Espinoza, Héctor González, Delia Lerner, Patricia Sadovsky y Silvia A. Vázquez. Integrantes del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura SUTEBA
"Trabajo colectivo vs. trabajo fragmentado e individual" . Producción del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura.