20/03/2025
Como resultado de un proyecto conjunto entre el SUTEBA, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se reinauguró la Escuela Primaria Nº 51 "Ernesto de la Cárcova" de José León Suárez, tras la concreción de importantes obras que habían sido abandonadas por el Gobierno Nacional.
El trabajo comprometido con la Educación Pública tuvo sus frutos, cambiando la desesperanza por la alegría del deber cumplido. Junto al inicio del ciclo lectivo, la Escuela 51 celebró su reinauguración.
El proyecto de reformas original, luego abandonado, consistía en la articulación entre la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el SUTEBA, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el MTE.
La Escuela, ubicada a metros de la villa La Cárcova, necesitaba una biblioteca. Desde el SUTEBA comenzó un trabajo de articulación con la Directora de la Escuela, algunxs maestrxs y lxs compañerxs del MTE.
"Se realizó un convenio, nos comprometimos con el proyecto, fuimos a varias reuniones y surgieron otras necesidades, aparte de la biblioteca: refaccionar un aula, construir una sala de Maestrxs, techar un patio", señaló José Luis Nogueira, actual Secretario provincial de Servicios de Salud y Sociales, quien era Secretario General del SUTEBA San Martín cuando comenzó el proyecto de reformas.
"A partir del trabajo conjunto, se logró mucho más que la biblioteca, que era la demanda original. La Escuela quedó transformada y la comunidad, agradecida. Para nosotrxs fue un orgullo estar ahí, compartir con lxs Mestrxs, lxs Estudiantes, lxs Trabajadorxs del MTE y con toda la comunidad", agregó.
Además de Nogueira, en el acto de reapertura estuvo presente Verónica Luizaga, Secretaria General del SUTEBA San Martín.
Tal como está escrito en el frente de la Escuela 51, SOLO LA EDUCACIÓN NOS HARÁ VERDADERAMENTE LIBRES.