EL SUTEBA REPUDIA LA DESARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Buenos Aires, miércoles 3 de julio de 2024

Desde el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA expresamos nuestro más firme rechazo y enérgico repudio al proceso llevado adelante por el Gobierno nacional, de desarticulación y desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, el despido y no renovación de contratos de lxs Trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que atenta contra el funcionamiento de los Sitios de Memoria, y el proyecto que pretende eliminar la Unidad Especial de Investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI) que garantiza el derecho a la identidad y la verdad.

Un Pueblo sin MEMORIA vive un presente sin FUTURO. Las políticas de DDHH vinculadas a MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA fueron construidas colectiva y participativamente por la sociedad argentina en estos 41 años ininterrumpidos de Democracia y expresadas en el grito de NUNCA MÁS. Lxs Docentes, desde las aulas de la Escuela Pública, enseñamos a nuestrxs niñxs y jóvenes a valorar y fortalecer la Democracia, el respeto a los DDHH y la importancia de la intervención de la JUSTICIA para conocer la VERDAD, cuando estos son vulnerados o violentados.

Lxs Trabajadorxs de la Educación sostenemos que la construcción y transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones es competencia de la Educación Pública, tarea pedagógica de lxs Trabajadorxs de la Educación. Para ello, es fundamental el trabajo y aportes de lxs Trabajadorxs y organismos estatales que sostienen y enriquecen la construcción de la MEMORIA COLECTIVA.

Desde el SUTEBA VALORAMOS PROFUNDAMENTE LA TAREA, nos solidarizamos y acompañamos a lxs Trabajadorxs despedidxs y a la lucha de las Abuelas en la búsqueda de lxs nietxs apropiadxs por la dictadura cívico militar.

Seguiremos sosteniendo que la Escuela Pública construye Memoria, con Verdad, para exigir Justicia.