10/05/2024
A través de las Secretarías de Educación, de Salud Laboral y de Políticas Culturales y Ambientales, el SUTEBA reiteró su presencia el miércoles 8 de mayo en la Feria del Libro.
"Profesorxs e investigadorxs trabajan juntxs para mejorar la enseñanza: una secuencia sobre el dengue", fue la primera actividad, que se llevó adelante a las 15 y estuvo a cargo de Sandra Ramal, Florencia Riccheri, Ana Espinoza, Mariela Preuss y Alba Werenchuk; y de lxs Docentes Walter Herrera (Esteban Echeverría) y Cintia Contreras (Ezeiza).
Ana Espinoza, especialista en didáctica de las ciencias naturales: "Pertenecemos a un equipo de investigación en la enseñanza de las ciencias naturales y hace más de diez años venimos convocando a Docentes a constituir grupos de trabajo colaborativos".
Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa: "En tiempos en los que la Escuela es permanentemente atacada, nosotrxs queremos, a partir de estas investigaciones, sistematizar conocimientos producidos colaborativamente entre grupos de investigación de la Universidad y grupos de profesorxs, para problematizar la realidad que transcurre en el aula: cómo enseñar ciencias naturales en grupos que presentan ciertas dificultades en las prácticas de lectura y escritura".
Sandra Ramal, Secretaria de Educación: "Asumimos el desafío de mostrar acá la producción de conocimientos del SUTEBA en un contexto adverso, de desfinanciamiento educativo y de intento de ataque al trabajo docente. Contrariamente al discurso de ciertos medios, nosotrxs entendemos a la alfabetización como una práctica social con sentido, y nos alejamos de aquellas posturas que la piensan como una decodificación acrítica".
Mariela Preuss y Alba Werenchuk, Subsecretarias de Salud Laboral, presentaron las experiencias y trabajos desarrollados desde esa Secretaría.
Se remarcó la importancia de los avances que surgen en los espacios de participación bipartitos, en este caso CoMiSaSEP y los Comités Mixtos Distritales, donde el SUTEBA marca agenda sobre las políticas públicas de cuidado de la salud y seguridad en el trabajo. En este caso sobre el dengue, con una Recomendación que se transformó en decreto provincial para toda la administración pública. (Dec. N.º 2577)
Espacios en los que abordamos políticas preventivas para las Escuelas y elaboramos material para que les sirva a lxs Docentes para aplicar luego en proyectos institucionales y áulicos, con el objetivo de mejorar las condiciones para enseñar y aprender.
TALLER DE COMPOSTAJE
Luego, a las 16.30, la Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales ofreció un Taller de Compostaje a cargo de Verónica Benavente y Jorge Bascaran: "Transformar nuestra ‘basura’ para el cuidado de nuestra casa común".
Martín Fioretti, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, nos comentó la experiencia: "Nosotrxs creemos que la Educación Ambiental es una tarea que implica una transformación colectiva, y aunque parezca que el compostaje, la distribución de residuos, es una tarea individual, ayuda al conjunto. Porque cuando vos compostás en tu casa o distribuís la basura, como se la llama, que en realidad son residuos, estás ayudando a quienes trabajan en la recolección para el reciclaje. Por lo tanto, es una tarea colectiva también".
"El compostaje es muy bienvenido en las Escuelas y lo estamos trabajando en las distintas Seccionales", concluyó.
Verónica Benavente, Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales del SUTEBA Merlo, a cargo del taller: "Esta actividad apunta a dar unas mínimas indicaciones sobre el compostaje, para qué sirve, qué es lo que se composta y qué no; y que esa acción individual vaya creando conciencia en la sociedad, para un cambio de pensamiento y de acción necesario para aportar al cambio climático".