Las actividades estuvieron a cargo de la Responsable Gremial del Centro de Salud "Carlos Cassinelli", Silvia Difresco; la Coordinadora Médica, Adriana Zolorsa, y la fonoaudióloga Yanina Pendiveni. Ellas fueron las encargadas de planificar los objetivos y los momentos de la actividad para incentivar la participación activa de los docentes afiliados al SUTEBA, principalmente de docentes activos de distintos niveles y modalidades de enseñanza en el distrito en los horarios de 14:30 a 16 y de 19 a 20 hs.
Fueron unas jornadas interesantes y positivas dada la respuesta participativa de los maestros, en forma espontánea, buscando información y orientación profesional. Se atendieron 16 compañeras afiliadas pertenecientes a distintas modalidades de enseñanza (7 docentes de Secundaria, 1 de Secundaria y Adultos, 7 de Primaria, 1 de Centro de Formación Profesional) y también se sumaron 2 hijos de afiliadas.
Las docentes se sometieron a la técnica denominada RASAT, es una escala de evaluación perceptiva que sirve para obtener datos de posibles alteraciones de la fuente glótica ante la presencia en la voz de las características como ronquera, aspereza, soplo, astenia y tensión. Al ser una prueba de evaluación sensible, permite identificar a todos los docentes que presentan trastornos en la voz. Se utiliza como un barrido vocal para la detección temprana de algún tipo de trastorno, identificando los aspectos perceptivos de la voz.
En todos los casos se realizó una evaluación perceptual de la voz y se realizó derivación pertinente, orientación, información y prevención de aumentar la gravedad de síntomas o llegar a patologías vocales. Apenas dos casos (11,1%) no presentaron características RASAT; el resto presentó al menos una, por lo que el 88,9% presentó Disfonía.
Dentro de estos casos de disfonía, la característica más hallada fue Tensión (83,3%), luego le siguieron en igual proporción Soplo y Ronquera (38,8%). En cuanto al grado de severidad, la característica con gradación más alta fue ronquera Grado 3 y hubo 1 caso de afonía, que no es usualmente encontrado.
Siguiendo con las características de disfonía, se dieron 7 casos con RGE. Se realizó orientación, derivación e información de la influencia del mismo sobre las cuerdas vocales y mucosa laríngea. A su vez, los casos necesarios fueron derivados al ORL. Es significativo que 6 casos nunca hicieron consulta con la especialidad ni control de sus cuerdas vocales. De todos los estudios realizados, sólo 3 casos evaluados realizaron tratamiento con la ART; presentando igualmente en la evaluación, características RASAT positivas. En el resto de los casos se observó mucha resistencia a realizar la denuncia.
Se pudo difundir y reforzar una vez más el concepto de que la voz es un instrumento de expresión y comunicación, es parte de la persona y no es una herramienta de trabajo. Asimismo, se aprovechó el taller para concientizar acerca de la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con la salud vocal con entrega de folletería y volantes informativos. Por último, en la evaluación profesional que la fonoaudióloga le realizó a los docentes, además de los casos de disfonía, hubo resistencia a realizar la denuncia por ART por no poseer información adecuada, por lo que la mayoría de docentes no tienen conocimiento del sistema fonatorio y sufren la ausencia de educación vocal.